En Vivo

PARA EL 73% DE LOS PERUANOS, LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO EN MATERIA ECONÓMICA SON INSUFICIENTES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Gestión

Según la encuesta de Datum de mayo, hay un 74% de la población que cree que en el tema laboral tampoco se ha hecho lo suficiente. El 58% señala que sigue sin poder trabajar.

Para poder combatir la emergencia nacional generada por el COVID-19, el Gobierno anunció un plan económico que inicialmente estaba calculado en 12 puntos del producto bruto interno (PBI), pero en las últimas semanas la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó que se había extendido hasta los 17 puntos del PBI.

Las medidas económicas del Gobierno están enfocadas en dos etapas. La primera, que es la contención del COVID-19, en las que figuran la atención de la emergencia, el soporte económico a las familias, liberación de recursos de las AFP y la CTS, alivio tributario, entre otros. En la segunda, se va hacia la reactivación económica, que incluye las garantías de créditos de Reactiva Perú, soporte económico a las mypes, entre otros.

Sin embargo, la encuesta Pulso Perú de mayo, realizada por Datum, reveló que para el 73% de los peruanos las medidas en materia económica son insuficientes.

En el resultado por niveles socioeconómicos, es en el C, con una tasa de 76%, donde hay más personas que creen que no se ha hecho lo suficiente en temas económicos, seguido del 72% del D/E y del 65% del A/B.

De la misma manera, por regiones, el 79% del oriente tiene esa percepción, mientras que en el norte y el sur el 74% de su población, en cada caso, manifestó esta opinión, al igual que el 72% de Lima y el 60% del centro.

Incluso por tamaños de empresas existe esta percepción, con 68% entre las grandes y medianas y 73% entre las pequeñas, según el reporte de expectativas del sector empresarial de Datum.

Empleo

Otra de las preocupaciones de la población es el tema del empleo, pues para el 74% de los peruanos, las medidas del Gobierno son insuficientes en esta materia, especialmente para el 76% del nivel C, el 74% del D/E y el 71% del A/B.

Asimismo, en el oriente el 88% siente que las medidas en temas laborales no son suficientes, seguido del sur y Lima y Callao, con 75% en cada caso, así como del 71% del centro y el 69% del norte.

Por tamaño de empresas, el 73% de las grandes y medianas tiene esa percepción, al igual que el 75% de las pequeñas.

Sin trabajar
El sondeo de Datum también mostró que en el Perú hay un 58% de personas que aún siguen sin poder trabajar, donde las tasas más altas se dan en los niveles socioeconómicos D/E y C, con 64% y 59%, respectivamente. El nivel A/B la cifra se reduce a 40%.

A nivel regional, en el oriente hay un 68% de la población que dice que aún no puede trabajar, junto en el 67%, en cada caso, del centro y el norte. La tasa disminuye a 53% tanto en Lima y Callao como en el sur del país.

Asimismo, en el Perú hay un 14% de personas que asegura que trabaja desde casa desde que inició la cuarentena, especialmente en el nivel socioeconómico A/B, con 27%. En el nivel C solo es el 15% y en el D/E, el 10%.

Una de las consecuencias de la paralización de la economía como consecuencia del estado de emergencia por la covid-19 fue la afectación del empleo en el país. Según la encuesta Pulso Perú de mayo, el 28% de los trabajadores fue despedido o tiene licencia sin goce de haber (suspensión perfecta de labores).

– El 27% fue despedido o tiene licencia sin goce de haber –
En el caso de los despedidos la tasa es de 15% y es en el nivel D/E donde está la mayor tasa con 17%, seguido del 15% del C y el 10% del A/B. Asimismo, en el sur hay un 21% en esta condición, 18% en el norte y en el centro y 13% en Lima y Callao.

Respecto de la licencia sin goce de haber, el 12% de los trabajadores dijo que estaba en esta situación. En el nivel C la cifra llega a 14%, mientras en el D/E a 12% y a 8% en el A/B. En el norte la tasa es de 16.4%.