PAPEROS DAN ULTIMATUM AL GOBIERNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 22 de enero del 2018.-Pretenden volver a “incendiar la pradera”. Los gremios de productores de papa del Perú amenazaron con reiniciar la huelga indefinida, con tomas de establecimientos y bloqueos de carreteras en el interior del país, este viernes 26 de enero, si no se da solución a sus reclamos y se atiende a su petitorio, según dio a conocer Edwin Miranda, secretario de prensa y propaganda del Comité Regional de Lucha Agraria Huánuco y delegado de Huánuco en la Comisión Nacional de productores de papa (CONAPAPA).

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Miranda contó que luego de la reunión con el ministro de Agricultura, José Arista Arbildo, ni los congresistas, ni las autoridades regionales que asistieron a la cita, lograron convencer a los dirigentes de los agricultores paperos, quienes anunciaron el reinicio del paro nacional agrario indefinido.

DEMANDAS

El dirigente señaló  que su petitorio tiene cuatro puntos:

La declaración de estado de emergencia en las zonas de producción para que el Estado pueda levantar las trabas burocráticas que se pudieran presentar con el presupuesto.

Un mayor incremento de los fondos asignados (S/. 1 millón de soles)para la compra de papa excedente

Destinar un monto para la reparación económica de los campesinos que han perdido por el derrumbe de los precios.

Un aumento sustantivo en el presupuesto del Ministerio de Agricultura que le permita cumplir su papel de planificar, organizar, capacitar y tecnificar al campesinado.

El dirigente reconoció que cuando los representantes de los productores de papa le pidieron al ministro José Arista, que se aumente el monto asignado para la compra de la producción excedente, este aceptó que ello se iba a realizar en la medida que se vayan cumpliendo los plazos, en tanto se observe necesidad, y en las zonas específicas que lo requieran.

No obstante, Miranda  sostuvo que no se deberían utilizar los recursos de los gobiernos regionales, sino directamente de los fondos de Tesoro Público del gobierno central.

Específicamente, dijo, se debería utilizar los fondos de la reserva de contingencia que existe, y que a la fecha dispone de S/. 26 mil millones de soles, pero no se quieren gastar.

SUBSIDIO

En torno a la reparación económica que demandan, señaló que en la región Huánuco,  casi el 70% de  campesinos ya cosecharon sus productos y han quedado endeudados y sin recursos para la próxima campaña, debido a la caída de los precios de la papa, por lo que requieren   un mecanismo de subsidio, con lo cual puedan cubrir sus deudas bancarias y con proveedores.

Finalmente, el dirigente manifestó que el 25 de enero,  el ministro Arista deberá ir a la ciudad de Andahuaylas a dar solución a todos los problemas generados, y al petitorio mínimo presentado.

“Si no hay solución el 25, automáticamente las regiones que han estado presentes en la reunión, acatarán el inicio de un paro nacional indefinido a partir del 26 de enero”, concluyó.

La organización de paperos aglutina a las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Junín, Arequipa, Huánuco y Apurímac.

Sin embargo, una pregunta queda flotando en el ambiente, ¿por qué amenazar nuevamente con “incendiar la pradera”, principalmente en las zonas pobres del centro y sur del país, bastión de sectores políticos radicales, cuando se acercan las elecciones regionales y municipales 2018? Las poblaciones de esas regiones que no tienen nada que ver con el problema de los paperos, serán las principales afectadas, y ya están hartas de violencia, vandalismo y paralización económica.