PANTIGOSO: ESTADO DEBE EDUCAR EN TRIBUTACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Francisco Pantigoso, abogado tributarista, director de Pantigoso abogados y asociados, docente universitario, y conductor del bloque “Hablemos de tributación” de Red de Comunicación Regional (RCR), dijo que informalidad tiene que ver también con la falta de información.

RCR, 16 de agosto 2019.- El Estado debería de educar permanentemente en tributación a la población para luchar contra la evasión y crear una consciencia de contribución económica en beneficio del desarrollo del país, indicó Francisco Pantigoso Velloso Da Silveira, abogado tributarista, director de Pantigoso, abogados y asociados, docente universitario, y conductor del bloque “Hablemos de tributación” con motivo de llegar al programa 100 en Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que el Estado les debe mucho a los contribuyentes y consideró como una falta de respeto no capacitar a los contribuyentes. “Algunos contribuyentes tienen la idea de que no pasa nada y  se suman al grupo de los que evaden. Esta informalidad tiene que ver también con la falta de información o con la decisión de no querer estar informado”, comentó.

“El Estado debe educar permanentemente a los usuarios para generar consciencia tributaria y no como una propaganda temporal. Por ejemplo, la campaña publicitaria de la deducción de las tres UITs empezó muy bien en enero de este año, pero el aviso dejó de pasarse y la gente ya se olvidó de pedir boleta en los restaurantes”, sostuvo.

Recalcó que la educación tributaria permanente y la instalación de canales de comunicación pueden fomentar la participación directa del público en el cumplimiento de sus obligaciones. “El ciudadano o contribuyente medio no siente que el Estado lo apoya, porque no le alcanza el presupuesto para contratar a un abogado o a un contador de nivel”, dijo.

Desde la escuela

Estimó que la educación tributaria debería darse desde la escuela primaria, tal como pasa en Europa. Precisó que “los valores tributarios deberían ser parte de un curso de aplicación de valores para efectos de crecimiento de un país. Esta educación debería empezar incluso desde el hogar. En el colegio se forman personas que mañana pueden cambiar el país, porque ahora nuestro país solo genera personas egoístas que solo buscan sacarle a vuelta al Estado”.

“En Europa hay cursos de tributación desde el colegio, incluso en Brasil, donde te enseñan la cultura tributaria, los sistemas tributarios, por qué tienes que tributar. En Estados Unidos el ciudadano antes de comer o pagar el colegio corre a pagar sus tributos, porque considera que es una cosa sagrada. Ellos saben que lo que aportan regresa, pero acá lamentablemente existe la suspicacia de no saber qué hace el Estado con ese dinero”, comentó.

Lamentó que en las universidades peruanas sea difícil crear cursos, porque se ve como un tema dirigido a un pequeño grupo y no se le da la importancia debida. Precisó que si todos tributaran adecuadamente, el Perú estaría muy bien. “Ante la falta de educación tributaria, los contribuyentes se dejan llevar por la incultura de evitar el pago de tributos. Se están haciendo fuerzas con la norma antielusiva que nadie la entiende. Está la simulación tributaria que tampoco nadie entiende qué es”, dijo.

Consideró que el reciente Decreto Supremo 145, para combatir la evasión de impuestos, no se entiende. “En esta norma tú ves una serie de causales que no se entienden como el término ‘sustancia económica’, que le abre las puertas a una fiscalización que puede ser muy abusiva. La norma no se conoce y cuando se conoce no es clara. Una norma que no se entiende genera que no se aplica o se aplica mal”, advirtió.

Forado en el PBI

El especialista manifestó que la evasión de impuestos produce constantemente la pérdida de varios puntos del Producto Bruto Interno (PBI). “Se habla de que hay un gran forado, tanto así que ahora se discute qué hacer con los regímenes. Existe un nuevo RUS que es una puerta abierta a un pago diminuto. También existe un régimen especial en el que pagas 1.5 de las ventas”, dijo.

Indicó que existen demasiadas normas que contribuyen a la evasión tributaria y planteó la necesidad de crear un sistema simple como existe en otros países, donde las escalas tributarias se basan en los activos e ingresos, para dejar que las pequeñas empresas puedan crecer.

“Hablemos de tributación”

En ese sentido, indicó que la idea del programa “Hablemos de tributación” es difundir de manera didáctica los temas complejos en tributo, que “asustan y hacen que la gente rehúya y prefiera esconder la cabeza como el avestruz, aunque después vienen las contingencias. La motivación de RCR y de mi persona en orientar a la gente”.

“La idea es explicar sencillamente al contribuyente algunos temas que a la larga van a ser beneficiosos. La idea es que el contribuyente tenga elementos de defensa, que generalmente es orientar al micro o pequeño empresario que no puede contar con el apoyo de asesores y de grandes empresas de auditorías y consultorías, que no entiende la norma y después le cae el mazazo destructor a su empresa. Pero esto pasa porque no conoce la norma. Sabe que hay una norma, pero no la entiende”, señaló.

Ver entrevista…