En Vivo

PANDEMIA HA DEJADO COMO SALDO EL 2020 3 MILLONES 330 MIL PERUANOS EN LA POBREZA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 15 de Mayo 2021 .- Herbert Cuba García, especialista en políticas de salud pública y columnista del portal de opinión “El Montonero”, señaló que ahora más que nunca el gobierno debe fortalecer el primer nivel de atención en salud con enfoque comunitario, para luchar contra la pandemia del covid-19, que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha arrojado a la pobreza a 3 millones 330 mil peruanos en el 2020.

“Nunca como ahora es importante luchar contra la pandemia con el enfoque comunitario y el primer nivel de atención, porque la pobreza se traduce en pérdida de calidad de vida y de bienes y servicios que recibe la gente. El sector salud tiene que trabajar con la comunidad para promover el desarrollo local y asesoría médica, para mejorar la alimentación con pocos recursos. Ahora es importante focalizar la atención de salud en el alivio de la gente en pobreza”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que se necesita que el Estado haga un enorme shock de inversiones en el sector salud, para que el sector sea una palanca para evitar enfermedades y promover que la gente quede sana, que tenga estilos de vida saludables y eso significa mucha información en el nivel local. “El trabajo del sector salud es indispensable. Si el gobierno piensa que la solución es la vacuna, solo va a resolver el tema médico, lo que se requiere es resolver el problema de la salud y del desarrollo local, porque esa gente que ha retornado a la pobreza en el área urbana, que es el 10%, esa gente necesita el trabajo articulado del Estado en el nivel local”, indicó.

“Lima Metropolitana ha sido una de las mas golpeada, la informalidad que tiene Lima en el sector ambulatorio. Tumbes y Loreto también son las más golpeadas y también ahí es el tema de la informalidad. El golpe más grande de la pandemia ha sido a la pequeña empresa y al sector informal, y eso se traduce en estos índices de pobreza. El sector rural ha caído menos, solo el 4%. El gobierno tiene que reenfocar la lucha contra la pobreza y esto implica trabajar con la comunidad para promover el desarrollo local y un factor de cambio es el sector salud”, afirmó.

Remarcó que es obligatorio que el Ministerio de Salud tenga que abandonar el enfoque hospitalario, militar y policial. “Aunque ya lo han abandonado parcialmente, y debe pasar con convicción a fortalecer el primer nivel de atención con enfoque comunitario”, apuntó.

De otro lado, expresó que ha observado una serie de controversias en el interior del gobierno. “Por un lado, señalan el éxito de haber vacunado a 1 millón 400 mil personas, pero de esas solo hay 700 mil protegidas con ambas dosis, luego prometen incorporar a más personas con comorbilidad. Todo esto suena saludable, pero deja la impresión de porque no hay camas UCI, se necesitan mas de 7,000 camas y solo hay 2,500, le han dado a Legado para que compren camas UCI”, anotó.

“Han propuesto un proyecto de ley para modificar la ley de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, le están agregando dos lotes para que tengan regalías para mejorar los ingresos. Este es un proyecto de ley del Ejecutivo. En esta pandemia hay un informe de que ha aumentado la pobreza y Lima es la más golpeada y no se sea prioridad para distribuir los recursos del Estado”, precisó.

También, mencionó que el gobierno ha anunciado que va a iniciar un proceso de demanda ante el Tribunal Constitucional por siete leyes promulgadas y cinco de ellas tienen que ver con la creación de cinco distritos. “Esto es un error, porque los distritos son el ansia de los centros poblados que requieren de un municipio para tener la presencia del Estado. Las otras dos normas se refieren a la devolución del dinero del Fonavi y la norma que regula le negociación colectiva en el sector público. El ejecutivo señala que esas normas son impagables”, observó.

Ver entrevista ….