Paltuture: Puno plantea demarcación territorial definitiva e inclusión en beneficios del proyecto

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Congresista Pacori destaca que autoridades de la región altiplánica han demostrado voluntad de diálogo para rápida solución del conflicto.

RCR, 13 de septiembre de 2016.- Las autoridades de Puno han demostrado voluntad de diálogo para solucionar el problema de la paralización del proyecto de la represa de Paltuture, en ese tenor plantearon que la institución pertinente zanje definitivamente la demarcación territorial con Moquegua y, el proyecto sea reformulado con la incorporación de la región altiplánica en los beneficios que traerá esta obra, manifestó el congresista Oricio Pacori Mamani, del Frente Amplio.

En diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional, el parlamentario puneño dijo que el proyecto de la represa de Paltuture está entrampada porque no hubo voluntad política por parte de la Oficina Nacional de Demarcación Territorial (organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM) en emitir opinión para zanjar definitivamente los límites territoriales, en disputa, entre Puno y Moquegua.

Además, que la represa será construida en Puno, sostuvo, también le asiste el derecho de ser incluido en el proyecto porque el embalse será alimentado con recursos hídricos procedentes de su territorio.

En ese tenor, recordó que el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, planteó a las autoridades de Puno que más allá de exigir un resarcimiento por el uso de las aguas de la región, se debe trabajar en una iniciativa legislativa para la aprobación del canon hídrico, pero –alertó el congresista- este es un tema mucho más amplio (porque involucra a todo el país) y si se incluye (el canon) en el proceso de diálogo entramparía mucho más el proyecto de la represa de Paltuture.

Destacó, que durante la reunión sostenida el pasado viernes en la sede de la PCM entre los gobernadores regionales de Puno, Moquegua y Arequipa, ministros de Estado, alcaldes y representantes congresales, las autoridades altiplánicas han demostrado que no tienen actitud obstruccionista y sí voluntad de diálogo para buscar una solución al problema.

Precisó que en la reunión, Puno planteó dos alternativas básicas, un primer punto es la necesidad que la Oficina Nacional de Demarcación Territorial emita opinión definitiva sobre la frontera común con Moquegua, así como la reformulación del proyecto con la incorporación de Puno en cuyo expediente técnico deberá precisar los beneficios efectivos que recibirá junto con Moquegua y Arequipa.

Paralelamente, se deberá constituir una mesa de desarrollo que dé prioridad a proyectos de inversión en Puno con especial atención a las zonas de influencia directa e indirecta del proyecto de la represa.

Se tenía previsto que este lunes la Oficina Nacional de Demarcación Territorial iba a emitir opinión definitiva sobre el tema. El legislador dijo que (según lo expresado por sus autoridades) Puno aceptará el dictamen.

Señaló que el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial –que presentaron las medidas cautelares ante el Poder Judicial que derivó en la paralización del proyecto- cuentan con la documentación correspondiente que demuestra que efectivamente la represa estará ubicada en territorio puneño.

El Proyecto de Afianzamiento Hídrico de la cuenca del río Tambo para el mejoramiento, ampliación de fronteras agrícolas en Moquegua y Arequipa -conocido también como la represa de Paltuture- precisa que la obra, que demandará una inversión de aproximadamente 200 millones de soles y será ejecutada por el Gobierno Central, estará ubicada en Moquegua.

Según el proyecto esta represa, que tendrá una capacidad de 80 millones de metros cúbicos, beneficiará a los agricultores del Valle del Tambo (Arequipa), asimismo incorporará nuevas áreas de cultivo en el valle de Quinistaquillas (Moquegua). El proyecto excluye a Puno de algún tipo de beneficio.

Vea la entrevista completa.