Paita en alerta máxima ante posible incremento del caudal del río Chira

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Paita, mar. 27. Pobladores de las localidades de Miramar, Vichalayal, Pueblo Nuevo de Colán y Viviate, en la provincia piurana de Paita, fueron evacuados por las autoridades de Defensa Civil y se mantienen en alerta máxima ante un posible desborde del río Chira, que en las últimas horas aumento su caudal.

En Miramar, hasta el momento no se ha producido un desborde del Chira, sin embargo, la población se mantiene en alerta constante y se ha logrado evacuar a decenas de familias de la ribera para evitar alguna desgracia.
 
El alcalde de Miramar, Benjamín Román Távara, indicó que hasta el momento se vienen tomando las medidas preventivas del caso con la colocación de piedras y reforzando la ribera del río. Agregó que ya han sufrido desbordes que han afectado viviendas y cultivos.
 
“Hasta el momento no se activado el refugio, pero estamos evaluando la situación ya que tenemos zonas críticas ubicadas en los anexos de La Bocana y San Luis”, aseveró.
 
En tanto, en el Pueblo Nuevo de Colán, se soportó una lluvia de 26 horas, originando que los ganaderos pierdan decenas de cabezas de ganado caprino debido a las inundaciones. Asimismo, se mantienen en alerta roja ante un posible desborde en esta parte del Bajo Chira.
 
Las fuertes lluvias arrasaron con las carreteras que comunicaban las localidades de Tamarindo y Amotape con las provincias de Sullana y Talara; solo mantienen el pase por el puente Simón Rodríguez hacia la provincia de Paita, el mismo que se encuentra restringido por las autoridades como medida preventiva.
 
En la ciudad de Paita, Defensa Civil informó que al momento existen 1,206 familias damnificadas, 705 de la población de Paita afectados, 9 familias en refugio (34 personas), 74 familias han sido reubicadas en anexo comunal la amistad, además existe solo una vía de comunicación interna a la que sólo tienen acceso camionetas.
 
En tanto, en su último reporte de esta mañana, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Piura (COER) informó que el rio Chira, en el sector de Aliviadero presentaba 2,000 metros cúbicos por segundo; mientras que en la Presa Sullana alcanzó los 2,460 metros cúbicos por segundo.
 
Asimismo, personal del Ministerio de Salud asignado al hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Paita atiende las 24 horas con personal calificado para este tipo de emergencia a las familias damnificadas. Se informó que han instalado una carpa con personal, equipos y ambulancia en las zonas críticas.