PAGO DE LOS AYABAQUINOS A LA MADRE NATURALEZA TIERRA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente:  Diario El Tiempo de Piura 

Esta vez, el Día del Campesino cobró especial significación, en las alturas del Complejo Arqueológico Aypate, donde los maestros chamanes, delante de las autoridades municipales y representantes del sector Cultura y Qhapaq Ñan, protagonizaron el pago a la Madre Tierra.

Al cumplirse cincuenta años de la Reforma Agraria, familias, autoridades comunales, funcionarios ediles y regidores de la Municipalidad de Ayabaca, Federación Única de Rondas Campesinas e instituciones educativas, se movilizaron hasta el sitio arqueológico para participar del pago a la Pachamama.

A dos horas y media de Ayabaca, en la explanada del sitio arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, los asistentes se contagiaron del ambiente místico en la tradicional ceremonia de agradecimiento a los espíritus asociados con las fuerzas naturales. Según la creencia ancestral, las ofrendas (como semillas, chicha o licor) son las mediadoras entre la naturaleza y lo humano.

Agradecimiento

Miguel Córdova, director del Proyecto Integral de Aypate, al dar la Bienvenida a todos los presentes, anunció que el complejo se encuentra en una etapa de reestructuración, con el objetivo de elevar el valor arqueológico de Aypate y el Qhapaq Ñan, para impulsar el turismo en esta parte del nuestro país.

Por su parte el alcalde ayabaquino Baldomero Marchena, dijo sentirse orgulloso de ser campesino y elogió a los hombres y mujeres de campo por su sacrificada labor para el beneficio de sus familias, de sus pueblos y en defensa de la madre naturaleza.