En Vivo

PADRES DE FAMILIA PIDEN REAJUSTE PENSIONES Y UN ENTE REGULADOR DE COLEGIOS PRIVADOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 30 de abril de 2020.- Agnieszka Céspedes, presidenta de la Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados (Anapef), pidió al Gobierno una norma que reajuste las pensiones de los colegios privados a raíz de la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19 y que además se establezca un ente regulador que garantice un pago justo de mensualidades.

“Pedimos un reajuste de las pensiones, que se permita el retiro de los estudiantes de este año y la reserva de la vacantes, y la creación de un ente regulador que sea una superintendencia nacional de colegios privados, que pueda salvaguardar a padres y alumnos, y que pueda mediar con los colegios privados, para que paren los abusos”, dijo la representante de los padres de familia.

Sostuvo que menos del 5% de los colegios privados están haciendo un sinceramiento de costos de manera voluntaria. “Nosotros estamos planteando la rebaja del 50%, pero pocos han aceptado la propuesta para los niveles de inicial y los primeros años de primaria. Hay una propuesta que se acerca al 35% de reducción para los últimos años de primaria y secundaria. Sabemos que este porcentaje puede fluctuar dependiendo de la estructura real de los costos y por eso es fundamental que los padres puedan tener acceso real”, remarcó.

“El ministro de Educación dijo que a partir del 8 de mayo se iba a proceder a la migración y confiamos en que esto se cumpla y que los alumnos puedan ser trasladados a los centros educativos del Estado mediante sus respectivos códigos. Es importante que los colegios no deban llegar al punto de mantener como rehenes a los alumnos que no hayan podido pagar las cuotas de marzo y abril. También es importante que pueda mantenerse el cupo de los niños, porque casi el 60% quiere volver el próximo año a sus colegios”, indicó.

Aseveró que los márgenes de ganancia de los colegios fluctúan entre un 30% y un 50% y que desde marzo muchos de los sueldos de los docentes han tenido disminuciones. “Les pedimos que comprendan que este es un momento en que todos vamos a ver disminuido nuestros ingresos, porque es un momento de crisis mundial. Por eso les pedimos paciencia y solidaridad y que vamos a salir adelante”, subrayó.

Escuchar entrevista…