En Vivo

PADRES DE FAMILIA PIDEN ABRIR COLEGIOS PÚBLICOS CON INSTALACIONES PREPARADAS PARA PREVENIR COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 29 de Noviembre 2021 .- Milagros Sáenz, vocera oficial y fundadora del colectivo de padres de familias “Volvamos a clases Perú”, solicitó al Ministerio de Educación autorizar la vuelta a las clases presenciales en los colegios públicos, que tienen las instalaciones adecuadas para prevenir contagios de covid-19. También dijo que se necesita un trabajo conjunto de padres y docentes para preparar la vuelta a las clases en todas las escuelas del país.

“Esto tiene que ser un trabajo conjunto, intersectorial y que una a padres de familia y docentes. Estamos intentando hablar con el Sutep. Empezar en marzo del 2022 es lejano, pero el tiempo pasa rápido. Hoy tenemos que empezar con los colegios públicos, que tienen instalaciones de primera y pueden empezar. Hay colegios que van a tener que prepararse, pero los que están listos deben empezar hoy”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Expresó que las condiciones epidemiológicas ya están dadas, para un retorno seguro. “Estamos en el punto más bajo de la pandemia desde hace varios meses y el colectivo que el momento de volver ya fue hace varias semanas. Lo que nos preocupa es la falta de voluntad política y el sentido de urgencia que no se debe perder. Hace 600 días que más de siete millones de estudiantes no pisan las aulas con las consecuencias que esto trae para ellos”, indicó.

“Con especialistas de Unicef hemos evaluado que las consecuencias son catastróficas. Tenemos al 50% de la población infantil y adolescente con afectaciones de salud mental, que van desde ansiedad y estrés hasta intentos de suicidio. A esto le tenemos que sumar la pérdida académica, porque no se aprende igual por internet, más aún cuando hay muchos estudiantes en el país que no tienen una computadora y menos acceso a internet”, afirmó.

Más de 705 mil deserciones escolares

Señaló que más de 705 mil alumnos a la fecha han interrumpido su educación o están en riesgo de hacerlo. “Estas cifras son de marzo y abril de este año. “No quisiéramos que sean más, pero si esta situación continúa, van a ser más aquellos estudiantes. No es que han interrumpido su educación, sino que han sido expulsados por el sistema educativo. La educación remota está expulsando a los alumnos más vulnerables del sistema educativo”, apuntó.

Consideró que, al Ministerio de la Educación, además de un liderazgo, le falta una rectoría. “La educación consiste en poner al estudiante primero. Este Gobierno no se pone el interés superior del niño por delante, se poner intereses superiores de gremios y esto no debe de ser. Esta no es la única traba, pero es la principal traba”, anotó.

“Desde el colectivo no entendemos cómo se abren todos los establecimientos, menos las escuelas. Acá en Miraflores el distrito se puso en alerta roja para cerrar los colegios. Ese mismo día se abrió una fiesta. Esa situación ya nos está pasando la factura el día de hoy”, observó.

Enfatizó que el Organismo Panamericano de Ciencia, Educación y Tecnología estimó que faltarían 11 años para recuperar los aprendizajes en los sectores vulnerables. “Con este cierre prolongado de las escuelas estamos perjudicando a los más vulnerables”, remarcó.

Ver entrevista ….