PACIENTES MUEREN EN PASADIZOS Y CARPAS DE HOSPITALES DE HUÁNUCO POR FALTA DE OXÍGENO Y MEDICAMENTOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 14 de julio de 2020.– Rosulo Domingo Narciso Abad, presidente del cuerpo médico del hospital Essalud de Huánuco, sostuvo que el departamento no cuenta con un solo hospital capaz de atender la creciente demanda de atención de pacientes COVID-19. Señaló que todos los hospitales de contingencia ya han colapsado y los enfermos están muriendo en pasadizos y carpas por falta de oxígeno y medicamentos.

“Las autoridades no hacen nada. Huánuco siempre ha sido el patito feo del gobierno central y de la gerencia de Essalud. Los pacientes se están muriendo porque no hay oxígeno, no hay camas UCI, no hay medicamentos. Ya basta de mentiras. Lamentablemente el que paga es la población”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“El hospital de Tingo María es un hospital de contingencia que desde el 2014 no se termina. El hospital Hermilio Valdizán es un hospital de contingencia que desde el 2015 se está construyendo y no se termina. El hospital de Essalud es un policlínico convertido en un hospital, que hace 34 años fue construido en un relleno sanitario. Tenemos el Hospital Integrado Santa María del Valle, que se ha creado hace unos cuatro meses con capacidad limitada”, agregó.

Señaló que “todos los hospitales han colapsado”. “Esta pandemia ha desnudado todo y ha desnudado que Huánuco está olvidado. Para el gobierno central Huánuco no existe. En el hospital Essalud hemos habilitado los consultorios para poner a pacientes en espera. Ahora tenemos hospitalizados a 47 pacientes. En espera de cama tenemos a 60, que están en los pasadizos y en las carpas”, afirmó.

“De los 100 médicos que trabajamos en el hospital Essalud, 25 médicos han salido con comorbilidad y 35 médicos han salido COVID positivo. Los médicos generales están atendiendo. Se ha pedido a la señora (Fiorella) Molinelli (Presidente Ejecutiva de Essalud)  un hospital, pero para la gerente Huánuco no existe. Estamos llegando a los 200 fallecido y a los 6,000 contagiados por COVID”, reveló.

Comentó que “si en la capital del departamento no existen las mínimas condiciones de trabajo para los profesionales de la salud, la situación es peor es en la provincias, donde no hay médicos, enfermeras ni personal técnico”.

“Necesitamos 450 balones de oxígeno por día para todo el departamento, nosotros compramos oxígeno de Praxair, en La Oroya. Tenemos que mandar un camión para recoger oxígeno. Al gobernador le hemos mandado una carta pidiendo que se instale un tanque de oxígeno para el hospital del Valle, pero no hay requerimiento. Se ha instalado un tanque de oxígeno en Tingo María, pero solo es un tanque de almacenamiento, no puede llenar balones de oxígeno”, subrayó.

Ver entrevista…