En Vivo

PABLO CHECA: ESTRATEGIA SANITARIA Y DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA ESTA AGOTADA

RCR, 17 de junio de 2020.- Pablo Checa Ledesma, representante de los gremios de trabajadores en el Grupo de Trabajo Multisectorial para la Reanudación de las Actividades Económicas, dijo que la estrategia sanitaria y económica del gobierno se ha agotado y en algunos casos ha fracasado. También indicó que las centrales sindicales se movilizarán este 23 de junio en demanda de la reactivación de todas las actividades productivas. 

“Estamos ante una estrategia agotada y en algunos casos fracasada. Por ejemplo, se prometió el bono agrario, pero ese bono agrario no ha llegado. Lo que se ha planteado no está funcionando. El sector agrario está reclamando que los fondos lleguen y eso hay que reclamar porque eso nos puede generar problemas de seguridad alimentaria”, afirmó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Afirmó que la convocatoria de la CGTP para una movilización este 23 de junio es para exigir, entre otras cosas, pasar de una estrategia asistencialista a una estrategia productivista. “Si la estrategia de priorizar la salud no funciona, la movilización está justificada. Las organizaciones sindicales con las que estamos en constante coordinación han llamado a romper la cuarentena porque ya no se resiste la situación actual”, destacó.

“Nosotros consideramos que el gobierno ha cometido una falla muy grande al haber cedido a la presión de algunos sectores para establecer la suspensión de factores en vez de otorgar subsidios a las planillas para que los trabajadores no sean despedidos. En la suspensión perfecta va a actuar el silencio administrativo y decenas de miles de trabajadores van a perder sus empleos. El gobierno pudo haber mantenido esos subsidios para evitar la pérdida de empleos”, dijo.

Respecto a la caída de la producción, señaló que “si la economía se detiene de golpe y se comienza a trabajar a la mitad, una caída de 40% es esperable”. “Lo que no era esperable, era que el tema de la primera fase quedara tan atrás de las metas que se habían propuesto. Se planteaba que se iban a recuperar 1 millón de empleos y que el 80% de la economía iba a empezar a funcionar, pero hubo una serie de factores, como los trámites y protocolos que conspiraron con esta medida”, apuntó.

“Si hay problemas con la supervisión de los permisos, la participación de los trabajadores hubiera podido acelerar mucho ese tema. Bastaría que los empresarios demostraran que los protocolos estaban consultados con los trabajadores, para dar el inicio. Sin embargo, eso fue desoído porque no se toma en cuenta el planteamiento de los trabajadores”, manifestó.

“Nosotros hemos exigido como requisitos de apertura que se cumplan los protocolos en coordinación con los comités paritarios de seguridad y salud en el trabajo. Es una instancia que hay en cada empresa y cada establecimiento, que se encargan de velar por la seguridad y la salud en el trabajo. Eso es lo que hemos planteado, pero no en todos los casos se está cumpliendo. Hay infectados en muchos sectores, en la minería ya llegó a 600 y hay 15 fallecidos”, agregó.

Sobre Arranca Perú, como una salida importante para la creación de 1 millón de empleos, manifestó que son empleos temporales que no pasarán de cuatro meses. “Esto se tiene que complementar con un plan de largo alcance de mayor efectividad en la economía. Si uno divide los S/. 6 mil millones de soles que están planteados entre 1 millón de trabajadores, va a quedar S/. 6,000 soles para cada trabajador, pero eso no se traduce necesariamente en salarios, porque hay otros gastos”, subrayó.

Escuchar entrevista…

YouTube player