RCR, 16 de agosto de 2021.- En medio del color de las alfombras florales, con cánticos, y mucha fe, la población de la provincia de Oyón participó de la procesión en homenaje a la Santísima Virgen de Asunción, conocida como la Mama Achuquita, patrona de la localidad.
Desde las primeras horas del día la Plazuela de la Integración, congregó a colaboradores de distintas instituciones quienes elaboraron las alfombras florales, luego se celebró la tradicional misa y homilía, previo al recorrido procesional por las arterias de la ciudad.
Este año la mayordomía de las andas estuvo a cargo Tino Vallejo Azañero y su esposa Milda Meléndez, quienes tributaron un saludo y homenaje a la santísima, ante el aplauso y reconocimiento de una masiva concurrencia de fieles.
A lo largo del recorrido la Mama Achuquita recibió el reconocimiento de las autoridades de la Municipalidad Provincial de Oyón, de la Comunidad Campesina de Oyón, así como representantes de instituciones públicas y privadas, entre ellas la empresa minera Buenaventura, que tradicionalmente brinda su apoyo a esta festividad religiosa, considerada la más importante del calendario en la provincia.
Un marco especial fue el acompañamiento de las bandas de música a lo largo del recorrido. Este 2025 participaron la banda de músicos “Juventud Poquian de Cajatambo”, “Monumental Banda Mamá Achuquita” y la Orquesta “Nueva Imagen”
Este año también se realizó el ancestral y tradicional “pachicuy”, degustación de pasteles, bocaditos, sándwich de asado acompañado con chicha de jora, brindado por la mayordomía.
Las celebraciones por la Santísima Virgen de la Asunción, que recibe a visitantes y fieles de distintos lugares de la provincia, y de otras localidades del país, se extenderán hasta el viernes 22 de este mes.