OTORGAN MARCA COLECTIVA A ASOCIACIÓN DE ARTESANOS CON DISCAPACIDAD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) otorgó la marca colectiva “Adadi, Arte hecho luz”, a 17 artesanos con discapacidad de la región Lambayeque, dedicados a la elaboración de cerámicas, se informó.

La entidad pública entregó de forma gratuita y rápida la marca colectiva a estos emprendedores lambayecanos, afectados por el Fenómeno El Niño Costero, los que podrán comercializar sus productos en mejores condiciones.

Una nueva puerta a favor de su inclusión social y desarrollo económico se les abrió a 17 artesanos con discapacidad de la región Lambayeque.

Este beneficio fue posible al Decreto Supremo N°086-2017/PCM que permitió la simplificación administrativa y la exoneración del pago de la tasa por derecho de tramitación de las solicitudes de registro de marcas colectivas a favor de las asociaciones, comunidades campesinas, cooperativas y otras, localizadas en zonas afectadas por El Niño Costero.

Los mencionados productores se encuentran agrupados en la Asociación de Artesanos con Discapacidad de la Región Lambayeque, la cual se ha convertido en la primera en su género en el país, en ser beneficiada con la entrega de una marca colectiva. Ellos provienen de diferentes puntos de esta región como Pomalca, Ciudad Eten, Chiclayo, entre otros.

Desde ahora en adelante las cerámicas artesanales de barro cocido o vidriado (vasijas y jarrones) que elaboran estos artesanos mediante técnicas ancestrales del paleteado, modelado, entre otros, serán distinguidas con este signo distintivo.

Los miembros de dicha asociación presentan diferentes discapacidades, pero ello no les impide elaborar artesanías en los que destacan figuras representativas de la cultura lambayecana alusivas al Señor de Sicán y al personaje mítico Naylamp.

Los emprendedores agradecieron el apoyo que les brindó el personal especializado de la Oficina Regional del Indecopi en Lambayeque y de la Dirección de Signos Distintivos (DSD) de la institución, el cual consistió en ayudarlos en la clasificación de los productos a distinguir, búsqueda y evaluación de antecedentes registrales, en el llenado de los formularios, revisión de los requisitos a presentar (reglamento de uso, estatutos y lista de integrantes), entre otros aspectos.

Con la marca colectiva se les entregó un código QR mediante el cual la ciudadanía accede, de forma rápida, a información relacionada a las características del producto, su historia, la asociación que los comercializa, sus integrantes, los datos de contacto comercial, en qué mercado se comercializan los productos, entre otros. Dicha información es permanentemente actualizada por el Indecopi beneficiando al productor, así como a los consumidores.

Las marcas colectivas son signos que distinguen a los productos elaborados o producidos por un grupo de personas, unidas legalmente, cuyos productos comparten alguna característica común, como el lugar de origen geográfico, la forma de cultivo, los métodos de manufactura, entre otras.