En Vivo

OSITRAN PLANTEA AUDITORÍA EN SEGURIDAD VIAL PARA LAS CARRETERAS CONCESIONADAS DE RED VIAL NACIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Gestión

Organismo ha planteado a las 16 concesionarias realizar auditorías que permitan identificar los puntos negros en estas carreteras. El MTC se pronunciará sobre los costos.

Al margen de la calidad de la construcción de las carreteras de la Red vial nacional, otros factores pueden incrementar el riesgo de accidentes de tránsito. Para detectar los puntos negros (tramos de mayor concentración de accidentes) y buscar soluciones, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) ha propuesto ejecutar una auditoría a cada una de las 16 concesiones de la red.

De acuerdo con esta propuesta, cada uno de los 16 concesionarios de las carreteras de la red vial nacional deberá ordenar una auditoría en el trayecto que gestiona, indicó el gerente de Supervisión y Fiscalización de Ositran, Francisco Jaramillo.

“Cuando hay buena infraestructura, muchas veces los conductores van a una gran velocidad y se generan muchos accidentes. Entonces, sucede que la geografía te limita, para superar esas nuevas velocidades tienes que ampliar los radios de giro, por ejemplo. Por ello, se ha pedido que los concesionarios hagan la auditoría en seguridad vial, a través de una empresa seria que identifique esos puntos negros y diga: aquí hay que calcular radios, aquí necesitamos generar un ensanche, aquí debemos colocar un muro de contención, etc. Todo eso tiene que ser estudiado”, explicó el funcionario.

Estas auditorías tendrán que materializarse a través de una adenda a cada uno de los contratos de las 16 concesiones de carreteras de la Red vial nacional, para lo cual todavía no se han estimado los costos.

“Nosotros le hemos exigido a cada concesionario hacer la auditoría y nos ha replicado: ¿quién va a solventar esos mayores costos? Entonces, el concedente (el MTC) está evaluando quién va a sufragar esos costos, vía una adenda”, agregó Jaramillo tras participar, junto a la presidenta de Ositran, Verónica Zambrano, de la sesión de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, realizada ayer.

Las respuestas emitidas por las empresas concesionarias han sido trasladadas al MTC, señaló Jaramillo, que determinará cómo se cubrirán los costos de estas auditorías en seguridad vial a 6’898.95kilómetros de carreteras.

“ El MTC, que es el que suscribió el contrato, va a tener que decir: yo asumo esto y aquello, porque todo se va a reflejar en costos”, indicó.