ÓSCAR SCHIAPPA: ERA EVIDENTE QUE URUGUAY NO PODÍA CONCEDER ASILO POLÍTICO A ALAN GARCÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Especialista en derecho internacional indicó que el país uruguayo habría violado diversas obligaciones internacionales si le concedía asilo al ex mandatario peruano.

RCR, 04 de noviembre 2018.– Desde el punto de vista jurídico, era evidente que Uruguay no podía conceder asilo político al ex presidente Alan García, debido a que la solicitud hecha por el ex mandatario no cumplía con las condiciones básicas para obtener dicha garantía, aseguró el especialista en derecho internacional, Óscar Schiappa.

“El presidente Tabaré Vázquez ha subrayado que el rechazo de asilo es una decisión netamente jurídica. No se daban las condiciones básicas. Yo sé que hay personas que decían que sí se iba a dar el asilo, pero en mi criterio, esas no eran opiniones técnicamente basadas, sino movidas por la intuición o el corazoncito”, indicó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Schiappa también señaló que Uruguay habría violado una seria de obligaciones internacionales si le concedía el asilo al ex mandatario peruano, quien el día de ayer abandonó la residencia del embajador uruguayo y ahora se encuentra en su departamento de Miraflores a la espera de una virtual citación del Ministerio Público.

“Si lo hubiese concedido (el asilo), incurriría en responsabilidad internacional por violar diversas obligaciones internacionales de las cuales es parte el estado de Uruguay. Por tal motivo, creo que la posibilidad de conceder el asilo se hacía muy difícil. Entonces, ha primado el carácter estrictamente jurídico, como ya lo ha dicho el presidente de Uruguay”, explicó.

Además, el también analista internacional indicó que las recientes declaraciones de los embajadores de Estados Unidos y la Unión Europea respecto a la situación democrática que vive el Perú podrían haber tenido un efecto que haya acelerado una respuesta de Uruguay.

“Todos coincidían al decir que Uruguay se iba a tomar su tiempo. Pero lo dicho por los embajadores de Estados Unidos y la Unión Europea, ambos afirmando que sí existe una separación de poderes, podría haber acelerado la decisión. Son dos voces muy importantes a nivel internacional y creo que su respuesta ha sido contundente”, subrayó.

Respecto a la situación judicial que ahora deberá enfrentar el ex mandatario, Schiappa aseguró que García está “acorralado” y que “cualquier cosa puede pasar”. “Creo que Alan García finalmente empieza a sentir el peso de la justicia que le fue impune durante tantos años”, agregó.

“En estos momentos no hay mandato de prisión preventiva, y además no lo podía haber porque al parecer no existen los fundamentos todavía para pedir esa medida. Pero creo que cualquier cosa puede pasar. Esperemos que las autoridades actúen como corresponde. Pero todo es muy impredecible ahora”, enfatizó.

Por último, destacó la actuación que ha tenido – particularmente en este caso – el actual presidente de la República, Martin Vizcarra. Resaltó que el mandatario “no se está dejando amilanar” por la oposición debido a que cuenta con un masivo respaldo de la ciudadanía peruana.

“Creo que la actuación del presidente Vizcarra ha sido impecable. Y creo que esto, más allá de simpatías partidistas o no, nos debe llevar a reconocer el liderazgo que está ejerciendo el jefe de Estado. Viene ejerciendo su gestión con sobriedad, pero con claridad y firmeza”, sentenció.

Escuchar entrevista…