En Vivo

ÓSCAR MAÚRTUA: PROTESTAS EN BOLIVIA Y RENUNCIA DE EVO ES REFLEJO DE FRAUDE ELECTORAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Embajador dice que crisis impacta a región latinoamericana y se debe velar para que se respeten los canales constitucionales para la realización de un nuevo proceso electoral.

RCR, 11 de Noviembre 2019 .- Las manifestaciones sociales y la renuncia de Evo Morales en Bolivia es el reflejo de un fraude electoral que la Organización de los Estados Americanos (OEA) ya había reconocido, sostuvo el jurista y embajador Óscar Maúrtua.

“La protesta de la población es el reflejo de un malestar ante un fraude que ya era evidente y que la propia Organización de Estados Americanos (OEA) ya había reconocido. Esta renuncia no tiene un documento formal que sea de dominio de la opinión pública nacional y mundial”, indicó el diplomático a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que “esta situación impacta a Bolivia y a toda la región latinoamericana”. “Lo que tenemos que abordar es que se respeten los canales constitucionales para ver quién asume la conducción de un nuevo proceso electoral”, dijo.

“Si se produce una insistencia en permanecer en la conducción de la nación esto confirma que la renovación es indispensable, porque la renovación es componente de la democracia. Se ha evidenciado que hay un fraude latente. El pedido de la Policía y las Fuerzas Armadas de que el presidente Evo Morales dé un paso al costado es lo que tenemos hasta el momento. Lo adecuado y legal es que se respete el proceso constitucional”, precisó.

Sobre el actual vacío de poder en Bolivia, el jurista indicó que “hay un precedente del 2005, cuando asumió el presidente del Poder Judicial”. “La Constitución vigente establece una sucesión que puede pasar del presidente de la Cámara de Diputados al presidente de la Cámara de Senadores. El Congreso debe convocarse para evitar que haya más violencia o en todo caso puede instalarse una junta de notables que convoque a nuevas elecciones”, indicó.

“El gobierno colombiano ha convocado una reunión extraordinaria de cancilleres de las Américas. Tiene que haber una forma concreta y operativa que tiene que instalar un Gobierno transistorio porque esta situación no se puede prolongar de ninguna forma. Alguien debe asumir para convocar a un nuevo proceso electoral que lleve la tranquilidad a todos los bolivianos”, comentó.

Escuchar Entrevista