En Vivo

ÓSCAR DÍAZ: ESTADO DEBE APOYAR A EMPRESA SOUTHERN PARA LLEVAR ADELANTE EL PROYECTO TÍA MARÍA

Analista político dice que no se puede echar a los leones a la empresa Southern y el Estado tiene que estar presente cuando el Consejo de Minería dictamine sobre pedido de anulación de licencia de proyecto minero. 

RCR, 18 de Octubre 2019 .- El Estado debe apoyar a la empresa Southern para que el Consejo de Minería desestime el pedido de anular la licencia del proyecto de Tía María en Arequipa y evitar una demanda que perjudicaría al país, indicó Óscar Díaz, consultor en comunicaciones y analista político.

“Soy moderadamente optimista y creo que no se puede echar a los leones a la empresa Southern y el Estado tiene que estar presente. El Estado es socio de todas las empresas mineras porque recibe el 47% de impuestos que pagan las mineras. El Estado debe apoyar a las empresas mineras”, señaló el experto a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Sobre una eventual demanda de Southern al Estado por una improbable anulación de la licencia del proyecto Tía María, Díaz dijo que “la empresa minera ganaría y no podemos exponernos a esto”.

Vaticinó también que “lo más probable es que el Consejo de Minería desestime y considere improcedente el reclamo del gobernador de Arequipa. Si así fuere obviamente tendríamos nuevamente una papa caliente en manos del presidente de la República”.

“El presidente de la República tiene que respetar el dictamen del Consejo de Minería y conversar con la gente de Southern para decirles ‘señores, ok, se mantiene su autorización pero no es este el mejor momento para empezar la operación si es que tienen una deuda pendiente con la sociedad y hay que hacer una labor de difusión que permita el desarrollo normal del proyecto”, remarcó.

Advirtió que “lo que no puede pasar es que por miedo a la reacción popular el Consejo de Minería anule una licencia ganada durante años de manera legal porque metería al Estado en un problema y además sería un pésimo mensaje al país entero y a los manifestantes para que paren las carreteras y todos los proyectos”. “Entonces, la gran pregunta es: ¿De qué vivimos entonces? Si de cada diez dólares, seis provienen de la minería”, dijo.

Díaz precisó que “el Consejo de Minería no es un consejo de políticos, porque ninguno está vinculado al Gobierno, son gente técnica entre ingenieros de mina y abogados, son expertos que siempre han dictaminado basados estrictamente en el marco normativo y en la propia experiencia referida a las operaciones”.

Escuchar Entrevista