ÓSCAR DÍAZ: ELMER CÁCERES SE HA CONVERTIDO EN UN AZUZADOR DE MOVILIZACIONES

Redacción 04 de noviembre del 2019 - 6:34 PM

Analista señala que Gobierno debe hacer respetar la ley, promover las inversiones y buscar el diálogo

RCR, 04 noviembre 2019.- La actitud del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, frente al proyecto minero Tía María, no ayuda a resolver el problema ni a bajar la tensión, indicó a Red de Comunicación Regional Óscar Díaz, consultor en comunicaciones y analista político.

«Resulta muy difícil y complicado tener al máximo representante de la región totalmente en contra, como una suerte de subversivo, un azuzador de movilizaciones, un hombre que insulta al presidente Martín Vizcarra y con ello la figura presidencial», explicó.

Díaz señaló que, en estas circunstancias, se tiene que saber dialogar, tender puentes, ya que ninguna negociación comienza con ambas partes conformes, sino con posiciones irreconciliables y a través del diálogo y concesiones mutuas conseguir un punto medio.

Asimismo, dijo que Southern no debe desesperarse y querer iniciar de inmediato los trabajos del proyecto minero, ya que no existen las condiciones sociales. Señaló que la empresa minera ha perdido nueve años al auto engañarse sosteniendo que todo estaba bien y que no existían dificultades.

El consultor en comunicaciones ratificó que no será fácil resolver el conflicto porque la oposición de un sector de los habitantes ya tiene diez años

«Hay un doble reto: la empresa debe repensar su manera de relacionarse con el entorno del conflicto y por el lado de Estado tiene que hacer sentir su autoridad, pero con las declaraciones del presidente Vizcarra y su infeliz reunión en Arequipa, obviamente es preocupante la situación», comentó.

A pesar de las dificultades, Díaz dijo confiar en que Gobierno Central haga respetar la ley y promueva las inversiones que son en beneficio del país. «No se trata de abandonar el proyecto y dejar a su suerte a Southern, ni que la empresa no haga nada y que Estado lo resuelva. Es un trabajo que ambos tienen que realizar para reabrir el diálogo», explicó

Óscar Díaz indicó que el Consejo Nacional de Minería ha demostrado con la ratificación a la licencia de construcción del proyecto minero que no tiene relación con las posiciones del Gobierno y eso es positivo ya que se requiere instituciones con independencia.

Agregó que las reacciones que han tenido el presidente Vizcarra, el jefe del Gabinete, Vicente Zeballos, y el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, evidencian que se han visto sorprendidos por la resolución del Consejo.

Por eso, anotó, los principales representantes del Ejecutivo intentan no incrementar la tensión al decir que Tía María tiene la licencia, pero no puede iniciar los trabajos sin un clima social adecuado, lo que no sorprende porque ha sido el discurso permanente de Vizcarra.

Escuchar audio: