En Vivo

Ortiz, PPK, Graña y Barata formaron juntos una ONG

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

TODOS FUERON DIRECTORES

Aunque José Ortiz aseguró el lunes que exrepresentante de Odebrecht en Perú no integró la Asociación Empresarial para el Desarrollo Rural, ficha registral lo desmiente.

Cuando el exministro de Transportes José Ortiz declaró bajo juramento el lunes que no conocía a Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, no se acordó que conformó con él la Asociación Empresarial para el Desarrollo Rural, en la cual también figuraban como directores el hoy Presidente Pedro Pablo Kuczynski y José Graña Miró Quesada, exjefe de Graña y Montero (GyM).

Durante su presentación en la Comisión Lava Jato del Parlamento, en su calidad de exministro y exintegrantes del Consejo Directivo de Proinversión en el proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur Perú Brasil e IIRSA Norte, Ortiz aseguró que había visto a Barata dos veces cuando fue titular de Transportes, durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Sin embargo, de acuerdo al número de partida 12126737 de la Sunarp, el 20 de diciembre de 2007 se constituyó y se aprobó su estatuto social en el que se regula la organización de la Asociación Empresarial para el Desarrollo Rural y se eligió el primer Consejo Directivo, del cual eran miembros tanto José Ortiz como Jorge Barata.

Al ser consultado sobre este tema, José Ortiz indicó lo siguiente: “Sí formé parte de la ONG que organizó Mario Suito para ayudar a las poblaciones aledañas a las minas, y nos pidió a un grupo de directivos de la Cámara Peruana de la Construcción integrarla, Barata nunca fue presidente. ¿Por qué lo invitó [Suito]?, eso lo podrá él; yo sigo siendo director y tesorero, Barata nunca estuvo en el directorio”, dijo.

INTEGRANTES

No obstante, la ficha registral 12126737 de la Sunarp, del año 2008, consigna una rectificación en la conformación correcta del primer Consejo Directivo de la citada ONG, en la que figuran las siguientes personas: Mario Suito Sueyras (presidente), Pedro Pablo Kuczynski (vicepresidente), José Ortiz Rivera (tesorero), Amelia Esmeralda Villanez Peña (secretario), Leopoldo Scheelje Martin (director) y Jorge Camet Dickman (director).

Asimismo, José Graña Miró Quesada (director), Alfonso Merino Reyna (director), Angel Iraloza Arribas (director), Jorge Henrique Simoes Barata (director), Juan Carlos Verme Giannoni (director) y Gastón Garatea Yori (director).

“CUADRILLA”

Al consultarle sobre una probable vinculación entre los integrantes de la Asociación Empresarial para el Desarrollo Rural con la constructora Odebrecht, la legisladora Karina Beteta, de Fuerza Popular, opinó que se trata de la misma “cuadrilla” que hoy pretende desconocer los hechos materia de investigación.

“Es una misma cuadrilla que ha estado participando [en estos hechos] y hoy quieren desconocer todo, y es lógico, porque cuando el barco se hunde todas las ratas quieren salir. Ahora dicen que no conocen a [Jorge] Barata, cuando son evidentes las preferencias que tenía y que gozaba en el Gobierno de Toledo”, indicó.

El coordinador

Karina Beteta, integrante de la Comisión Lava Jato del Parlamento, aseguró que ha quedado confirmado que Jorge Barata era el coordinador con el Ejecutivo para beneficiarse de las obras en los proyectos IIRSA.

CITADOS NO DICEN LA VERDAD

El congresista Víctor Andrés García Belaunde consideró que la Comisión Lava Jato del Parlamento tiene un duro trabajo debido a que debe investigar la verdad en el caso de las presuntas coimas pagadas por las empresas brasileñas pese a que la mayoría de citados no dicen la verdad.

Fuente: Expreso