ORTIZ ANDERSON: PRÓXIMO GOBIERNO DEBE REALIZAR VERDADERA REFORMA POLICIAL PARA ENFRENTAR AUMENTO DEL CRIMEN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Prensa Regional

RCR, 24 de septiembre de 2020.- El presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), César Ortiz Anderson, sostuvo que el próximo gobierno tendrá que realizar una verdadera reforma en la Policía Nacional, para enfrentar de manera efectiva el aumento de la delincuencia y el crimen. Advirtió que la crisis económica empujará a una gran cantidad de personas, que han perdido sus empleos por la pandemia, a delinquir por necesidad.

“El próximo gobierno desde un inicio tiene que hacer esa reforma policial que se necesita a gritos, no estos cambios parche, que sacan a 10 generales, 8 coroneles, oficiales, pero al final de cuentas esa no es la solución. Hay que hacer como Colombia, la reforma policial en Colombia ha funcionado bien. Entonces, hay que hacerlo si no hay un trabajo articulado no vamos a poder solucionar el tema de la inseguridad ciudadana. Después de la pandemia nos espera más criminalidad, hay gente que se ha quedado sin trabajo y muchos de ellos van a entrar al delito por necesidad”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), señaló que la gente no tiene claro que está pasando en cuanto a la respuesta del Gobierno frente a esta inseguridad que vivimos. “La Policía está muy golpeada por la cantidad de infectados que ha tenido a lo largo de esta pandemia, los problemas de corrupción que ha habido en las compras, mucha gente se enfermó por la compra de estas mascarillas de mala calidad, están desmoralizados. Recién hace poco han capturado a un general, dos coroneles y dos comandantes, pero hay que ahondar en ese tema”, indicó.

“El otro factor es que las personas y los ciudadanos creen erróneamente que las Fuerzas Armadas están para combatir el delito urbano y eso no es verdad. Las Fuerzas Armadas están para hacer cumplir el estado de emergencia, más nada. Ellos no están capacitados ni entrenados ni tienen el armamento adecuado para detener y neutralizar delincuentes. Ese trabajo lo hace la Policía pero no tiene apoyo”, agregó.

Remarcó que la delincuencia está creciendo semana a semana no solamente en Lima, sino en todas las ciudades principales del país. “Este Gobierno está de salida y la preocupación radica en escuchar las propuestas, porque los últimos 20 años los gobiernos entran, prometen pero no hacen nada. Esta vez tenemos que escuchar atentamente que van a hacer, como lo van a hacer, cuando lo van a hacer, que equipo de trabajo en seguridad ciudadana está acompañando a los candidatos”, afirmó.

Robo de 6,000  celulares por día

Ortiz subrayó que Osiptel ha sacado un comunicado que son 6,000 robos de celulares por día, es decir 2,000 en Lima y 4,000 en las principales ciudades del país. “La Policía tiene ahora dos enemigos grandes, la delincuencia y el virus. Más de 15,000 policías se han contagiado, hay 440 muertos en sus filas, el número uno que es el general Orlando Velasco y el número dos que es el general Jorge Lam están infectados ahorita, incluso el director de Sanidad está infectado. Estamos viendo que es un trabajo bastante duro en estos momentos”, anotó.

Subrayó que los ciudadanos van a comprar a los puntos de receptación de los robos, porque los teléfonos son mucho más baratos que las propias operadoras, pero la gente no entiende que comprando un teléfono informal alimenta la cadena del delito. “Hay un mercado de delincuencia que está vendiendo el producto de sus fechorías, que muchas veces está manchado de sangre, hay gente que ha muerto y ha quedado mal herida.  Esta delincuencia la integran jóvenes entre 14 y 25 años, son avezados y usan armas de fuego”, dijo.

Se puso en marcha un plan de bloqueo de la línea para disuadir los asaltos. No dio resultado porque lo efectivo era suspender la línea, pero a las operadoras no les conviene, hay un trabajo que no se está haciendo en cuanto a resultados, señaló. “Ojalá que las operadoras comiencen no a bloquear, sino a suspender, porque el bloqueo no ha funcionado. Lo que hay que hacer es que al usuario que ha sido afectado darle otra línea. Así como hay marcas y malos empleados en los bancos, en las operadoras también, hay gente que empieza a operar desde dentro y ahí vienen los problemas que no son de fácil solución”, manifestó.

Mencionó que los ciudadanos jugamos un rol importante. “La gran mayoría de robos ha sido cuando los ciudadanos conversan distraídos en la vía pública, en un paradero y en los buses. Tenemos que ser prudentes al usar los celulares, en la vía pública jamás, en el paradero jamás, muchos han sido víctimas en las puertas de sus casas y los han asaltado con armas de fuego. Mucho cuidado con el comportamiento que tenemos”, anotó.

Otro problema es que la mayoría de la delincuencia está siendo liberada, dijo. Los fiscales no ameritan la presentación de la Policía para que pase a un juez, a pesar que usan armas ilegales y tienen antecedentes. Hay un sistema carcelario que está colapsado, posiblemente hay muchos magistrados que ven esa situación y hay casos que no lo ameritan. El receptador tiene de dos a seis años de prisión, pero las personas presas por receptación son muy pocas y ahí debemos apuntar porque existe una mafia”, subrayó. 

Ver entrevista…