ORGANIZACIONES Y GREMIOS DE SALUD ADVIERTEN POSIBLE INGRESO DE MEDICAMENTOS DEFECTUOSOS POR RESOLUCIÓN DEL MINSA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Cuestionan que ex ministra, Silvia Pessah, haya firmado resolución días antes de renunciar a la cartera de Salud.

RCR, 19 de enero 2019.– Diversas organizaciones y gremios de salud, entre ellos el Colegio Químico Farmacéutico del Perú, han advertido que una reciente modificación, vía resolución, en el marco legal del Ministerio de Salud podría originar el ingreso de medicamentos de dudosa procedencia a nuestro país, generando un serio riesgo para la salud de todos los pacientes peruanos.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el decano nacional del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Marcial Torres Caballero, precisó que esta resolución se ejecutó el pasado 28 de noviembre del 2018, días antes que la ex ministra de Salud, Silvia Pessah, renunciara a dicha cartera.

“Nos ha tomado por sorpresa. Nos parece muy extraño que días antes de renunciar a su cargo, ella (Pessah) saque esta resolución que pretende formar una comisión que paradójicamente va a resolver en 30 días un trabajo de cinco años. Es decir, se va a tirar abajo todo un marco legal del Minsa y esto pone en riesgo la salud nacional, porque estarían ingresando medicamentos de dudosa procedencia o defectuosos”, advirtió.

Según Torres Caballero, un grupo de representantes del sector médico buscó a la ex titular del Ministerio de Salud para pedir una explicación al respecto. Sin embargo, no hallaron respuesta. Además, Torres insistió en que esta resolución transgrede “terriblemente” todo lo trabajado en favor del sector salud y los medicamentos desde el año 1995.

“Estamos muy preocupados por esta situación. Mediante esta resolución, no sólo se traen abajo todo lo conseguido desde años atrás, sino que también ponen en riesgo la salud de nuestros pacientes. Porque podrá entrar cualquier clase de medicina y eso es sumamente peligroso”, sentenció.

Ver entrevista…