ORGANIZACIONES SOCIALES ESTRANGULAN LAS BAMBAS CON BLOQUEOS DEL CORREDOR MINERO POR EXIGENCIAS ECONÓMICAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de junio 2019.- Ayer dimos cuenta del anuncio de bloqueo, a la altura del distrito de Velile, del corredor minero que conecta el proyecto minero Las Bambas con el puerto de Matarani. El motivo es el mismo que llevó a otras organizaciones comunales, tanto de Cusco y Apurímac, a tomar acciones similares: reclamos a la empresa MMG, propietaria de la mina, que las comunidades plantean como derechos a ser compensados económicamente.

La presencia del Estado como facilitador en el conflicto, lejos de encontrar una solución abrió un panorama para el surgimiento de mayores expectativas de negociaciones que finalmente se traducen en nuevas exigencias económicas de comunidades y centros poblados apostados a lo largo del corredor minero o de organizaciones que ya tienen contratos con la empresa pero que ven la posibilidad de ampliar sus beneficios.

Es lo que ocurre, por ejemplo, con diversas asociaciones de transportistas del distrito de Challhuahuacho, en la provincia de Cotabambas, donde está situado el proyecto Las Bambas. Sus dirigentes anunciaron que a partir de mañana bloquearán las vías en las zonas de Manantiales, Manuel Seoane y otras, impidiendo el desplazamiento de vehículos de la minera.

¿Cuál es la justificación? A decir del presidente de la Asociación de Transportistas de Carmen Alto, Challhuahuacho, Alfredo Alccahua Lucas, la medida será ejecutada por 48 horas debido a que MMG “no está contratando sus unidades para traslado de personal y prefiere a empresas foráneas”. Sin embargo, es preciso señalar que dicha asociación, como otras del mismo rubro, cuentan con contratos vigentes con la minera, pero quieren nuevos beneficios.

Lo cierto es que el bloqueo ya está acordado. Sus organizadores cursaron el pedido de autorización a la sub prefectura del distrito, el cual, en las actuales circunstancias, es un mero trámite, puesto que la medida será llevada a cabo de todos modos. Similares acciones se esperan en los siguientes días y semanas mientras las mesas de diálogo cada vez tienen menos posibilidades de encontrar soluciones.

Hace algunas horas concluyó la reunión de instalación del Grupo de Trabajo N° 2 en el distrito de Mara, provincia de Cotabambas. El acuerdo principal fue la reprogramación de dicha instalación para el 4 de julio debido a que no asistió ningún titular de los sectores de los sectores involucrados.

Las autoridades y dirigentes comunales, tras cuestionar la ausencia de los ministros, entre ellos la del titular del MINEM, Francisco Ismodes, decidieron que la actividad se reprograme y, además, se garantice la presencia de la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara. El proceso de búsqueda de soluciones para el conflicto social en Las Bambas, avanza, como señaló irónicamente un funcionario al terminar la sesión en Mara, “a toda lentitud”.