En Vivo

ORGANIZACIONES DE IZQUIERDA CONCLUYEN QUE GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO NO LOS REPRESENTA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 16 de Agosto 2022 .- Manuel Guerra Velásquez, secretario general del partido Patria Roja, señaló que la mayoría de participantes del II Encuentro de Organizaciones de Izquierda ha concluido que el gobierno de Pedro Castillo no los representa y ha acordado tomar un camino independiente. Informó que el mandatario ha abandonado sus propuestas y ha demostrado una incapacidad para gobernar.

“Este gobierno para nosotros no nos representa. En un momento lo apoyamos porque levantó la bandera de cambio de la izquierda y gran parte de esa bandera es la propuesta de programa donde cogió justamente la opción de la candidatura que estaba dando Verónika Mendoza de esa propuesta que levantamos también, como es el caso de la Segunda Reforma Agraria. Todo eso ha sido abandonado, con una incapacidad para afrontar la crisis”, dijo.

Remarcó que han acordado tomar un camino independiente. “Nosotros no estamos en apoyo de Castillo ni tampoco a la cola del parlamento. Tenemos que buscar un camino independiente que vaya más allá de corto plazo y ratificamos que se tiene que ir hacia una asamblea constituyente, para resolver los temas de fondo del país”, indicó en el programa “Hora de cambio” de RCR.

“Las organizaciones participantes han sido Movimiento al Socialismo, Unidad Popular, Movimiento 19 de Julio, Convergencia Socialista, Movimiento Nuevo Perú, Patria Roja Partido Comunista Peruano, Tierra y Libertad, Movimiento Democrático Popular, Comité Ana Tallada y Fuerza Ciudadana. También ha participado gente sin partidos, que han deseado asistir. Juntos por el Perú y Perú Libre no están participando, porque están apoyando al Gobierno”, afirmó.

Declaró que Castillo llegó al gobierno con el apoyo de los partidos de izquierda. “Sin embargo, lo que ha hecho Castillo en el transcurso de este primer año de gobierno es que empezó a retroceder dando mayores concesiones a la presión de la derecha, no tenía iniciativa, un gobierno improvisado y también muy mediocre en cuanto a la composición de su gabinete. Han pasado cuatro gabinetes continuas crisis políticas y no afecta nada al modelo neoliberal”, expresó.

“Tampoco no nos colocamos a la cola de la derecha, porque el parlamento es la otra cara de la moneda que es la misma cosa o peor. Hay un contubernio corrupto en el parlamento, incluyendo la bancada de Perú Libre. Por eso todos nosotros le notificamos la necesidad de tener una política independientemente que demuestre una salida democrática patriótica y asumir la bandera de cambio de la izquierda, que ha sido abandonada por este gobierno”, apuntó.

Manifestó que las organizaciones de izquierda critican al Gobierno su incapacidad para resolver esta crisis del lado popular y democrático. “Con las banderas que promete en campaña. Lo que ha hecho el Gobierno es hacer un retroceso al doblegarse renunciar a esas banderas de cambio, entre ellos el tema de la Constitución y los cambios profundos que necesitan país”, observó.

“La gente está indignada y frustrada con la política y los políticos. No es solamente gobierno está crisis también involucra a todo al parlamento. Hay varias propuestas, una es la que plantea, por ejemplo, el tema de que renuncié Castillo o que se le destituya. Una salida de Castillo tampoco va a resolver la crisis”, anotó.

Ver entrevista …