ORGANISMOS DE SEGURIDAD DEBEN ANALIZAR REDES SOCIALES PARA IDENTIFICAR GRUPOS RADICALES QUE PROMUEVEN MARCHAS VIOLENTAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de Noviembre 2020 .- General de División EP (r) Leonardo José Longa López, exjefe del estado Mayor de la Región Militar del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), ex agregado de Defensa Militar en los EE.UU. y ex subjefe del Estado Mayor General del Ejército, dijo que los organismos de seguridad deberían analizar las redes sociales para identificar a grupos radicales que promueven las marchas violentas en las calles.

“En estas marchas se ha visto y se ha puesto en consideración de la seguridad las redes sociales. Es un tema muy importante, porque por intermedio de las redes sociales, aprovechando el rumor y empleando sofismas, o sea una mentira vestida de verdad, se puede movilizar a la sociedad. Es importante que la seguridad nacional haga el análisis correspondiente, para realizar cierto control de estas redes sociales”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Me he decidido participar en política, para luchar contra la corrupción y la impunidad y la mediocridad. En Perú Nación he encontrado un partido que responde a lo que necesita el país. Ahora soy precandidato al Congreso por Perú Nación. Creo que Pancho Diez Canseco es la solución para los problemas del Perú”, aseveró.

En ese sentido, advirtió que no se está atacando el problema de la narcopolítica. “Existe una relación entre el Estado, la población y el narcotráfico. La estrategia de Devida solamente va a esa relación entre población y narcotráfico, pero también existe una relación entre Estado y narcotráfico, porque el narcotráfico financia a las autoridades”, precisó.

“Existe una relación entre Estado y población, pero los pobladores de la selva son los más damnificados. La erradicación no es la solución al problema, está incentivando más bien que el narcotráfico abra otras zonas que no son controladas por el Estado y Devida. Existe la interdicción y sanción, pero no se dan, porque existe corrupción, impunidad y no hay justicia. La prevención y la rehabilitación no se dan, porque no hay un sistema de salud y educación para la prevenir y el Inpe está por demás en la rehabilitación de los internos”, explicó.

Narcoterrorismo

Longa mencionó que “el otro problema es la economía ilegal que fomenta la informalidad”. “Tenemos que tener en cuenta que esta economía ilegal basada en el lavado de activos también es importante controlarlo. Dentro de esta economía ilegal tenemos al narcotráfico, a la tala ilegal, la minería ilegal y al terrorismo que se ha aliado al narcotráfico y a las amenazas contra la seguridad nacional”, aclaró.

“Yo he escrito el libro ‘El narcoterrorismo en el Perú’, donde expongo el problema del Vraem y de la economía ilegal y sus repercusiones en el Perú. Si bien es cierto el narcoterrorismo no es una figura legal, el narcotráfico sí y el terrorismo también. El narcoterrorismo es una figura que se creó para enfrentar adecuadamente esta amenaza en el Vraem”, aseveró.

“Tenemos que definir quién va a enfrentar el narcotráfico en el Vraem, o es la Policía Nacional, son las Fuerzas Armadas o es la combinación de las dos fuerzas. Tendría también que entrar el Ministerio Público y el Poder Judicial, porque tiene que ser una estrategia integral”, apuntó.

Observó que “el narcotráfico genera en el mundo aproximadamente 320 mil millones de dólares, o sea compite con las industrias más rentables del mundo”. “Es el motor financiero del crimen organizado. La cocaína es producida en Perú, Colombia y Bolivia, produce 70 mil millones de dólares y los que producen se quedan con el 1% y los comercializadores se quedan con el 30%. Los consumidores son los más beneficiados se quedan con el 69%”, anotó.

“Yo he estado como jefe del Vraem en el 2014 y de enero a julio logré controlar el narcotráfico, hubo cero vuelos de Bolivia al Perú, pero me relevaron no sé por qué. En el Vraem se producen 704 toneladas, según el último informe de la Casa Blanca. Colombia produce 800 y Bolivia 250, aproximadamente 1,900 toneladas al año”, subrayó.

Ver entrevista….