ORESTES SÁNCHEZ: SE NECESITA LEGALIZAR RONDAS URBANAS PARA PREVENIR ASALTOS Y ROBOS

Redacción 02 de diciembre del 2019 - 11:18 AM

Candidato de Podemos Perú al Congreso por Lima con el n° 7 también promete que presentará propuesta para formalizar a colectiveros y planteará creación de hospital para mascotas.

RCR, 02 de Diciembre 2019 .- Orestes Sánchez, candidato del partido Podemos Perú al Congreso por Lima con el n° 7, anunció que si es que llega al Congreso planteará proyectos de ley para legalizar las rondas urbanas y formalizar a los colectiveros de Lima y todas las ciudades del país. También indicó que se necesita crear un hospital estatal para atender a las mascotas en beneficio de personas de bajos recursos económicos.

“Las rondas campesinas ya están trabajando en provincias, pero en ciudades como Lima la situación es diferente y se deben conformar rondas urbanas como entidades independientes  y autónomas porque no generan presupuesto ni economía para la municipalidad ni para la Policía Nacional, más bien es un brazo de apoyo y eso se está trabajando actualmente como un plan piloto en varios distritos de Lima”, indicó el postulante al Parlamento a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Informó que “en Comas ya estamos trabajando con más de 800 voluntarios, pero debemos de tener en cuenta que en las zonas urbanas el trabajo es preventivo y disuasivo, porque Lima no se compara con Cajamarca. En Lima si usted va con su chicote, el delincuente usa su pistola y te mata. Las rondas urbanas van de domicilio en domicilio para organizar a los vecinos y ayudar a las víctimas de violencia familiar”

Sobre el problema de los colectiveros, Sánchez dijo que “desde el año 2007 ya existe la Ley N° 28972, que establece la obligación de formalizar a los automóviles colectiveros y camionetas ‘miniván’ a nivel nacional. Además, en el decreto supremo 058 de 2003 el Ministerio de transportes califique clasifica los tamaños de los vehículos en m1 y m2: m1 son automóviles y el m2 son camionetas”.

“Estoy llevando un proyecto de ley para formalizar definitivamente a los colectiveros, porque es un problema laboral. También existen riesgos para los usuarios, porque los colectivos no tienen el Soat y si sufren un accidente los pasajeros no tendrán cómo atenderse. Las multas también son demasiado excesivas. De esta manera evitaríamos los asaltos y los robos por falsos colectiveros que emplean este mecanismo para robar la ciudadanía”, dijo.

Remarcó que “el tema de los colectiveros es un problema laboral. Estamos en un país democrático donde debemos dar la oportunidad a los usuarios para elegir su movilidad, porque monopolizar el transporte con buses grandes no es correcto. Lamentablemente hace falta un sinceramiento de nuestro alcalde Jorge Muñoz para dialogar y llegar a un entendimiento, porque el marco jurídico ya está dado en la ley 28972 y lo que se necesita es reglamentarla y ponerla a trabajar”.

Hospital para mascotas

El candidato del partido Podemos Perú también dijo que planteará la creación de un hospital para mascotas, porque “a veces hay personas que tienen su mascota pero no tiene los recursos necesarios para llevarla a una clínica veterinaria. Además, las mascotas pueden tener enfermedades contagiosas y ser perjudiciales para los niños”.

Asimismo aseguró que planteará una “ley para los hermanos de Gamarra y de las pequeñas y medianas empresas. Conozco perfectamente ese sector porque he trabajado bastante tiempo en Gamarra”. Agregó finalmente que el consumo del agua necesita un marco jurídico que “regule con realismo el consumo, porque los costos son demasiado altos y es un problema muy serio que estamos atravesando actualmente”.

Ver entrevista…