En Vivo

ORDENAN REMEDIAR ZONA AFECTADA POR AGUAS ÁCIDAS EN MOQUEGUA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que ordenó a la minera Aruntani S.A.C. remediar el suelo y el lecho de la quebrada Apostoloni en la que se ubica la unidad minera Florencia-Tucari, en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua

El OEFA precisó que estos trabajos deberán ejecutarse en un plazo máximo de 45 días hábiles.

Adicionalmente, la institución ordenó a la empresa considerar como parte del cierre final del tajo y botadero de desmonte, un área correspondiente a la ampliación de dicho botadero, cuyo cierre debe garantizar la estabilidad física, geoquímica e hidrológica; a su vez, deberá priorizar el tratamiento de efluentes detectados en la supervisión, a fin de que cumplan con los Límites Máximos Permisibles (LMP). Esta medida deberá ser ejecutada hasta el 31 de diciembre del 2018.

El OEFA también ordenó a la minera, cumplir con captar ocho (8) acumulaciones de agua ácida y otras adicionales que pudieran generarse posteriormente, en el interior del tajo, para conducirlas hacia el sistema de tratamiento de aguas ácidas, a fin de tratar y garantizar el cumplimiento de los LMP, teniendo un plazo máximo de 15 días hábiles.

Explicó que estas medidas dictadas tienen como finalidad garantizar que el cuerpo hídrico de la quebrada Apostoloni y del río Margaritani mantengan su calidad, conforme a lo establecido en su instrumento de gestión ambiental.

Por último, afirmó que en caso no se cumpla con las medidas impuestas se iniciarán acciones administrativas, civiles y penales que correspondan.