ORDEN Y LIMPIEZA EVITA PROLIFERACIÓN DE ROEDORES

Redacción 17 de mayo del 2019 - 11:50 AM

RCR, 17 de mayo 2019.- La limpieza de la zona de siembra, drenes, lugares de almacenaje así como mantener el orden son algunas de las medidas que impiden la presencia de roedores en el campo, indicó el ingeniero Ricardo Solano, especialista en Sanidad vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).

En conversación con nuestro programa Amanecer en el Campo, dijo que los roedores aparecen en las zonas donde hay seres humanos porque somos su fuente de alimentos y agua, por lo que se debe tener cuidado en el almacenaje de ambos productos.

El especialista indicó que hay tres especies de los llamados «roedores cosmopolitas»: la rata de campo, el pericote que está presente en zonas rurales y urbanas y las ratas de desagüe. Agregó que si no se toman medidas para evitar la proliferación de roedores, se pueden originar graves daños en los alimentos, vivienda y en la salud de las personas.

«Si mantenemos el desorden y no manejamos adecuadamente nuestros cultivos y crianzas, vamos a favorecer la reproducción de roedores, lo que afectará nuestra producción y salud», señaló Solano.

Agregó que los roedores se reproducirán siempre que encuentren alimento y agua. Por eso, si no tiene acceso a ambos elementos, se alejarán de nuestros campos.

Asimismo, si ocurre un deslizamiento de tierra, recomendó realizar una limpieza ya que los escombros pueden convertirse en refugio de roedores.

MEDIDAS DE CONTROL

El ingeniero Ricardo Solano dijo que ante la presencia de roedores, los agricultores deben alertar al SENASA a fin de realizar una evaluación, establecer la magnitud del problema y elaborar un plan de control.

El especialista detalló que si en el evaluación se determina que hay una infección considerable de roedores, el primer paso es desparasitar a los animales de crianza y domésticos, a fin de eliminar a las pulgas de los roedores que pueden transmitir la peste.

A continuación, se debe realizar la limpieza de la zona, con el retiro de maleza y otros desechos del campo, canales de regadío y zonas de almacenaje. Con esas medidas, los roedores no tendrán lugares de refugio y quedarán expuestos a animales que están por encima de la cadena alimenticia.

Si luego de estas acciones, se mantiene una presencia alta roedores, recién se considerará el uso de rodenticidas, que vienen en pequeñas pastillas para ser colocados en zonas donde se detectó la presencia de roedores.

En la aplicación del raticida, las personas deben utilizar guantes, mascarilla, botas y mameluco para evitar la infección de pulgas.

Solano dijo que el personal del SENASA está a disposición de los agricultores que necesiten capacitación para el uso de plaguicidas.

Ver entrevista…