Orden judicial que paraliza Paltuture quedaría sin efecto cuando se compruebe que represa estará en Moquegua

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Sostiene analista Julio Condori tras insistir que Puno debe exigir compensación por uso de agua procedente de su territorio.

RCR, 12 de septiembre de 2016.- Las dos medidas cautelares que han interpuesto la Municipalidad Provincial y el Gobierno Regional, respectivamente, y que han sido admitidas por el Poder Judicial y suspende el proceso de licitación de la represa de Paltuture serían desechadas si es que se comprueba que el proyecto estará ubicado en territorio de Moquegua, prevé el analista político Julio Condori Cerdán.

En diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional, el consultor puneño insistió en advertir que según el proyecto la represa será construida en territorio de Moquegua y no en Puno tal como alegan las autoridades altiplánicas, sin embargo, dijo que independientemente de su ubicación, Puno debería ser resarcida económicamente debido a que recursos hídricos procedentes de su territorio alimentarán la represa.

Insistió en señalar que el embalse será construido en tierras de la comunidad campesina de Coalaque (en la provincia de General Sánchez Cerro) en Moquegua, por lo menos diez kilómetros distantes de la zona de Tolapalca (en el distrito de Mañazo) en Puno, localidad donde según las autoridades altiplánicas se construirá la obra.

Incluso, refirió, si se celebrase una consulta popular en la población puneña de Tolapalca para decidir a qué región desean pertenecer, la mayoría optaría por Moquegua pues la mayoría de los comuneros cuenta con DNI en el cual consignan que pertenecen al distrito moqueguano de Ichuña.

Explicó que existe el marco legal –la Ley de Recurso Hídrico, puntualmente en sus artículos 176 al 179- que permite a Puno exigir la compensación económica con el desarrollo de la represa que suministrará de agua al Valle del Tambo (en la provincia de Islay, Arequipa).

Condori Cerdán, hizo un llamado para que las autoridades de Puno, Moquegua y Arequipa unan esfuerzos para dialogar y hallar consensos tendientes a que el proyecto beneficie a las tres regiones.

Llamó la atención que se está politizando el tema y hay voces en Puno que irresponsablemente azuzan el conflicto sin conocer detalles del proyecto.