En Vivo

OPS CLASIFICA AL PERÚ COMO PAÍS DE MUY ALTO RIESGO PARA EL REINGRESO DE LA TEMIBLE POLIO EN LAS AMÉRICAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 06 de octubre de 2022.– Víctor Zamora, exministro de Salud y director de Gobernanza Consultores, dijo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha clasificado al Perú como país de muy alto riesgo para el reingreso de la temible polio en las Américas. Señaló que la baja cobertura de vacunación en los niños menores de cinco años es uno de los principales criterios de esa clasificación.

“La cobertura vacunal debería idealmente sobrepasar el 95%, el mínimo esperado es que sea del 80% y en el Perú según la última Endes nosotros estamos muy por debajo del 70%, lo que ha considerado la OPS para clasificar al Perú como país de muy alto riesgo junto con Brasil y República Dominicana para el reingreso de la polio en las Américas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que la polio era una enfermedad que no estaba presente en el Perú desde hace 30 años y fue último país en declarar su erradicación en el continente americano. “Sin embargo, en la cobertura vacunal ya venía cayendo sostenidamente en los últimos cinco años. Se trató en el año 2019 recuperar parcialmente el terreno perdido y bueno la pandemia terminó por retrasar de manera peligrosa la cobertura de la vacuna de nuestros niños menores de 5 años”, indicó.

Enfatizó que nuestro país está en alto riesgo por cuatro criterios. “El primer criterio es que nuestra cobertura de vacunas está por debajo del 70%, por debajo del promedio de las Américas. Nuestros niños antes de los 5 años y bueno deberían haber recibido sus 4 dosis de polio. En el Perú ese porcentaje es menor al 70%. O sea que hay tres niños de cada 10 que no están protegidos contra la polio”, expresó.

Informó que, en segundo lugar, la OPS sostiene que el Perú no tiene un buen sistema de vigilancia epidémica. “Eso lo podemos constatar no solo por la covid, sino por la viruela del mono, por el rebrote del dengue, que hasta el momento ha dejado más de 70 compatriotas fallecidos, una cantidad enorme comparada con los últimos 20 años y la vigilancia para la polio también requiere de laboratorios. En esos dos campos estamos lamentablemente desaprobados”, afirmó.

“Los otros dos campos son la capacidad para proyectarse al futuro y tener planes de acción para vigilar y también para tratar. La polio mata por parálisis y dentro de la parálisis es la parálisis respiratoria. Nosotros debemos estar preparados para la eventualidad de tener polio, poder hospitalizar a nuestros niños en una unidad de cuidados intensivos con ventiladores cuando se le provoca la parálisis respiratoria y esa capacidad no la tenemos”, agregó.

Precisó que la polio es una enfermedad producida por un virus y el virus ataca el sistema nervioso. “Fundamentalmente la parte motora, produce parálisis de los brazos y las piernas y eventualmente parálisis respiratoria cuando afecta el cerebro. La mayor parte de los niños que tienen enfermedad grave van a quedar discapacitados de por vida. Ya había desaparecido de nuestro entorno, niños con muletas, niños en silla de ruedas, incluso ustedes recordaran que hemos tenido hasta un congresista Javier Diez Canseco, quien tenía una secuela de polio”, apuntó.

“La polio se transmite se transmite a través de la contaminación con heces de los alimentos o del agua y eventualmente teniendo contacto con las flemas de los niños a través de la vía respiratoria. Entonces si no hay agua segura, no tenemos un saneamiento básico, la vivienda es hacinada y vive en condiciones de pobreza, las probabilidades de que esté virus se movilice rápidamente en la comunidad es muy alta, como lo es el caso, por ejemplo, de Lima Metropolitana”, subrayó.

Ver entrevista…