Operarios en fabricación de calzados de Arequipa serán certificados en competencias laborales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Reconocimiento genera mayor competitividad y mejora la productividad de trabajadores, sostiene Haydee Palomino, jefa de certificación de CITECCAL.

RCR, 20 de febrero 2017.- Con el objetivo de promover la mejora de la empleabilidad de los fabricantes de calzado de la región Arequipa, el Centro de Innovación Tecnológica del Cuero Calzado e Industrias Conexas (CITECCAL) reanudó las evaluaciones de Certificación de Competencias Laborales en el Perfil Ocupacional del Operario de fabricación de calzado en el marco del convenio entre el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y el programa nacional “Impulsa Perú” del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

En entrevista a RCR Red de Comunicación Regional, Haydee Palomino, jefa de certificación de competencias laborales del CITECCAL, sostuvo que la certificación es un documento accesible que genera mayor competitividad con el mercado, el cual ayuda a la mejora de la productividad y busca tener sostenibilidad en el tiempo.

Asimismo, señaló que existen dos beneficios en este tipo de certificaciones: uno para el trabajador y el otro para la empresa. “En el tema del trabajador obtiene el reconocimiento formal y social que a lo largo de la experiencia no lo ha obtenido, ya que en el ámbito del calzado lo aprende de manera empírica, no tienen un curso, no tienen capacitaciones, no hay un documento que acredite realmente el conocimiento y la experiencia que tienen”.

En esta etapa se evalúo a cien operarios de fabricación de calzado durante el mes de febrero en el que se ejecutará el proceso de acuerdo al cronograma previsto.

Las evaluaciones están destinadas a beneficiar a los trabajadores de calzado de la región Arequipa que tengan como mínimo un año de experiencia laboral, en forma dependiente o independiente; y que demuestren mediante la práctica, su competencia laboral en alguno de los procesos de fabricación de calzado como en el proceso de corte, aparado, armado o acabado.

CITECCAL – Lima es un Centro Certificador acreditado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para evaluar y certificar las competencias laborales de los fabricantes de calzado a nivel nacional.

Vea la entrevista completa.

https://youtu.be/udbFN2OVXkU