ONPE ESTÁ EN CONDICIONES DE REALIZAR ELECCIONES INTERNAS DE PARTIDOS POLÍTICOS DE MANERA SIMULTÁNEA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Oficina Nacional de Procesos Electorales 

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) está en condiciones de planificar, organizar y ejecutar la elección de candidatos de los partidos políticos para cargos de representación de manera simultánea, en una sola fecha, con la participación obligatoria de los ciudadanos peruanos habilitados  para sufragar.

Así lo explicó ante la Comisión de Constitución Elar Bolaños, jefe encargado del organismo electoral, al comentar el título IV, sobre organizaciones políticas del proyecto ley N° 4251-2018-JNE.

Subrayó que entre los beneficios de esta propuesta está el hecho que la ONPE, al organizar la elección, pondría a disposición de los partidos políticos la logística utilizada en la organización de los procesos electorales. Asimismo,  la elección se desarrollaría con reglas mínimas uniformes y con discrecionalidad para fijación de reglas adicionales por parte de los partidos.

El funcionario detalló que estos comicios se llevarían a cabo con un padrón electoral actualizado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil  (RENIEC) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclama los resultados, lo que conlleva a la inscripción de las candidaturas para las elecciones generales.

Bolaños manifestó que la problemática identificada luego de la experiencia de aplicación de asistencia técnica facultativa comprende la falta de recursos y autonomía del órgano electoral, escasa difusión de sus acuerdos en relación a las elecciones internas y normativa electoral cambiante convocada durante la elección. Asimismo, cuestionamientos al padrón electoral  por falta de actualización, falta de apertura en la inscripción de candidaturas y predominancia de listas únicas, cerradas y bloqueadas.

Más propuestas

Por otro lado, Elar Bolaños planteó que la ONPE podría ejercer un mayor control del financiamiento a las organizaciones políticas con la creación de un Registro de Infracciones y Sanciones, identificación de los aportantes a las actividades proselitistas, sancionar administrativamente el mal uso del financiamiento público directo y penalizar los aportes ilegales y falseamiento de la información.

Asimismo, durante su intervención en la Comisión de Constitución y Reglamento del Poder Legislativo, el jefe encargado de la ONPE, propuso que el ente electoral estableciera los mecanismos de registro de información financiera a través de sistemas informáticos, constante comunicación con la Unidad de Investigación Financiera para contar con la relación de aportantes y el monto aportado, eliminar la rendición de cuentas de los candidatos; pero que subsista la rendición de cuentas de las organizaciones políticas.