En Vivo

ONPE DEMOSTRARÁ SEGURIDAD DEL VOTO ELECTRÓNICO CON “ATAQUE CIBERNÉTICO”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Convoca a “hackathon” del 6 al 9 de julio

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) demostrará la seguridad del voto electrónico presencial con una “hackathon” en el cual su sistema será sometido a un “ataque cibernético”, informó Frank Guzmán, gerente de Informática de esta entidad.

Precisó que la “hackathon” se realizará del 6 al 8 de julio, con la participación de equipos de tres programadores y expertos en informática y otros interesados, con el desafío de intentar burlar el sistema de seguridad del voto electrónico.

El propósito del evento, denominado “Desafiando la solución del voto electrónico presencial”, será mostrar la credibilidad y transparencia de esta modalidad de voto a emplearse en 39 distritos del país.

“El desafío será manipular el software y el harward para intentar encontrar inconvenientes de seguridad, desencriptar el sistema, mirar la herramienta que estamos usando; en función de eso podremos encontrar mejoras”, apuntó en declaraciones a la Agencia Andina.

Se podrá demostrar, según dijo, que el voto de la población en las elecciones del 7 de octubre no puede ser modificado, pues será recogido y transmitido por canales seguros que no permiten acceder y modificar la información.

“Eso no es posible, la solución del voto electrónico es segura, impenetrable, nos permitirá identificar oportunidades de mejora”, declaró a la Agencia Andina.

Posteriormente, refirió, esta modalidad de voto pasará por estándares de verificación de expertos, lo cual dará más seguridad.

Comentó también que el voto electrónico presencial será validado por los sistemas de acreditación de Indecopi para el certificado de sellado de tiempo en que sale la información.

En las elecciones municipales del 7 de octubre, 1 729 028 electores sufragarán con voto electrónico presencial en 39 distritos del país, según la ONPE.