ONPE capacita a personal con miras a elecciones municipales de marzo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Es el primer proceso electoral del año 2017.

Lima, ene. 4. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) concluyó el taller de capacitación centralizado, dirigido al jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Lima, así como a los gestores de las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) de Ayacucho y Ucayali, con miras a las elecciones municipales del 12 de marzo de 2017.

Los tres nuevos distritos que fueron creados en el año 2015, Neshuya y Alexander Von Humboldt, ubicados en la provincia del Padre Abad en la región Ucayali; y Pucacolpa en Huanta, región Ayacucho, elegirán en estos comicios a través de 6,685 electores por primera vez a sus tres alcaldes y 15 regidores.

La Gerencia de Información y Educación Electoral informó que durante los cuatro días de capacitación, los especialistas electorales brindaron a los participantes los conocimientos y prácticas relacionadas con los procedimientos electorales, administrativos e informáticos necesarios para que ejerzan su labor, de acuerdo a los lineamientos institucionales.

Los temas abordados durante la capacitación se orientaron al conocimiento sobre el contexto electoral, la seguridad del proceso, formulación y monitoreo del Plan de Acción de los comicios, presupuesto, implementación e instalación de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), así como el proceso de capacitación del personal de la oficina electoral y de los actores electorales.

Asimismo, se revisó el proceso de conformación de mesas de sufragio, designación de los miembros de mesa, despliegue del material de sufragio, la jornada electoral, el sistema de cómputo electoral y el repliegue de los documentos y materiales electorales desde el local de votación a la ODPE.

También constituyó parte del taller, los aspectos administrativos, logísticos y de contabilidad de los recursos asignados a la ODPE, entre otros.

La gerente de Información y Educación Electoral, Sessy Alejos, motivó al personal a realizar los mejores esfuerzos, a fin de organizar y ejecutar el proceso electoral manteniendo el estándar de calidad de la ONPE, y así contribuir a la consolidación del sistema democrático.

La ONPE designó a Emerson Ríos López como jefe de la ODPE con sede en Lima, quien se encargará de organizar las Elecciones Municipales del 12 de marzo de 2017 conjuntamente con los gestores de las ORC Pucallpa y Ayacucho, en los tres distritos de reciente creación.

El jefe de la ODPE tiene la responsabilidad de conducir el proceso electoral y, como primera acción, procederá a seleccionar a su respectivo personal para ejecutar todas las actividades del cronograma electoral.

Posteriormente se realizará el sorteo de miembros de mesa y se capacitará a los actores electorales como electores, miembros de mesa, personeros, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, entre otros.

Fuente: Andina