En Vivo

ONPE APRUEBA MODELO DEFINITIVO DE CÉDULA DE SUFRAGIO PARA COMICIOS EDILES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó el modelo definitivo de la cédula de sufragio para la votación manual en las Elecciones Municipales Complementarias 2019, a realizarse el próximo 7 de julio en 12 distritos de 9 regiones del país.

Según la Resolución Jefatural N°122, publicada en El Peruano, la decisión fue tomada luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informara que no se presentó impugnación o reclamación al diseño de la papeleta de sufragio por parte de los personeros acreditados de las organizaciones políticas, en virtud del artículo 167 de la Ley Orgánica de Elecciones.

De acuerdo a las especificaciones técnicas del modelo definitivo, cuando incluya de 1 a 5 organizaciones políticas, la cédula tendrá 16.00 centímetros de largo x 21.00 centímetros de ancho, en formato horizontal.

En cambio, a partir de seis organizaciones políticas la cédula será de formato vertical, con un largo mínimo y máximo de 26.00 y 32.00 centímetros El ancho se mantendrá constante y será de 16.00 centímetros.

En el cuerpo de la cédula (anverso) aparecerán en fila, al lado izquierdo y en fondo con trama de color celeste, el nombre de las organizaciones políticas en letras de color negro. A la derecha irán sus respectivos símbolos impresos a todo color o números impresos de color negro.

La parte superior mostrará el texto “Elecciones Municipales Complementarias 2019”, el nombre del distrito al que pertenece y las instrucciones al elector para marcar con una cruz (x) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo o número de su preferencia. Tanto en la parte superior derecha como en la inferior izquierda se presenta un código de barras impreso en color negro.

En el reverso aparecen los espacios para la firma obligatoria del presidente de mesa y opcional de los personeros que se encuentren presentes en el acto de instalación.

Simultáneamente, el organismo electoral aprobó de manera definitiva las instrucciones para la asignación del número a la organización política local distrital que participe en los comicios y las instrucciones para el sorteo de ubicación de las organizaciones políticas en la cédula de sufragio.

Es función de la ONPE planificar, preparar y ejecutar todas las acciones necesarias para el desarrollo de los procesos a su cargo y como organismo constitucional autónomo una de estas tareas es diseñar la cédula de sufragio, actas electorales, formatos y todo otro material en general, de manera que se asegure el respeto de la voluntad del ciudadano en la realización de los procesos a su cargo.

Las Elecciones Municipales Complementarias 2019 se realizará en los siguientes distritos: Guadalupito y Mollepata (La Libertad), Mirgas (Áncash), Huasmín y Condebamba (Cajamarca), Chipao (Ayacucho), Huachos (Huancavelica), Pampamarca (Huánuco), Alto Inambari (Puno), Aramango (Amazonas), Lachaqui y Sangallaya (Lima). En estas jurisdicciones, las elecciones celebradas el 7 de octubre de 2018 fueron declaradas nulas.