ONP a favor de flexibilizar el requisito de 20 años mínimos de aportes para recibir una pensión

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El Jefe de la Oficina Nacional Previsional (ONP), Alejandro Arrieta, reconoció que el actual sistema resulta “excluyente” con los trabajadores que aportaron menos de 20 años pues no lograron acceder a una pensión.

Una de las grandes críticas al sistema nacional de pensiones es el requisito de aportar por lo menos 20 años para recibir una pensión, lo cual deja desprotegidas a muchas personas que, por diversas razones, no alcanzaron este periodo de aportes.

Al respecto, el jefe de la Oficina Nacional Previsional(ONP), reconoció que este requisito que genera un sistema “excluyente”, por lo que debería ser modificado.

“La regla dice que solo tienen derecho a pensión quienes aportan 20 años como mínimo. Los que no aportan 20 años, el sistema le dice muchas gracias. Esa es una regla excluyente”, subrayó el funcionario durante su presentación realizada ayer en el Congreso de la República.
Ante ello, Arrieta se mostró a favor de flexibilizar esta regla. ”Hay diversas fórmulas y eso se tiene que definir para que sea un sistema más inclusivo”, señaló a Gestión.pe.

Asimismo, el funcionario refirió que otro cambio a evaluarse en el marco de la reforma del sistema previsional impulsado por el Gobierno debería ser la promoción del traslado de los afiliados del sistema previsional privado al público y viceversa.

Explicó que el trabajador joven se ve obligado a decidir entre un sistema u otro, sin que tenga la certeza sobre cuál será su futuro laboral. “Por qué mejor no promover el cambio entre sistemas”, anotó.

Pensión mínima
Por otro lado, Arrieta reconoció que la actual pensión mínima en la ONP es muy pequeña (S/ 415), pero aclaró que esta entidad no tiene capacidad financiera para disponer de un incremento en la pensión mínima, sino que ello dependerá del Gobierno y su disponibilidad de asignar a la ONP recursos adicionales para este fin.

Refirió que si bien en los últimos años hay más aportantes a la ONP, “aún no son los suficientes para decir que el sistema es autosostenible”, indicó.

“La ONP no es autosuficiente para disponer de una mejora social, solo es el operador, no es el ente rector”, anotó Arrieta.

Fuente: Diario Gestión