En Vivo

ONG SUMBI: “anemia puede bajar hasta el 50% en un año en las zonas altoandinas del país

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Especialista Álex Rivera Cadillo sostiene que es fundamental una buena estrategia de seguimiento y acompañamiento a las familias para que cumplan las recomendaciones en salud, higiene y nutrición.

 

RCR, 24 de mayo de 2017.- Puno llega al 74 por ciento, puede bajar en 50 por ciento en un año si hay una buena estrategia de seguimiento y acompañamiento, indicó el licenciado Álex Rivera Cadillo, Jefe de Proyectos Primera Infancia de la Asociación Civil SUMBI.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, Rivera señaló que programas como la entrega de los micronutrientes conocidos como «Las chispitas» han sido cuestionados, pero en realidad, ha faltado una estrategia de acompañamiento.

Explicó, que las familias no van a incluir los micronutrientes en su alimentación si no son informadas de sus beneficios y sus posibles efectos secundarios.

Álex Rivera Cadillo, señaló que el tema de la anemia y la desnutrición se abordó en el primer taller de políticas regionales a favor de la primera infancia en Puno, donde asistieron representantes de municipios distritales, provinciales y destacó la participación de la empresa minera MINSUR que brindó el soporte logístico al taller.

Vigilancia Comunitaria

La ONG SUMBI trabaja en las localidades de Ajoyani y Antauta, donde aplica su programa de Vigilancia Comunitaria, estrategia que impulsa la participación de la población y sus dirigentes para supervisar la salud y desarrollo de los niños.

«La vigilancia comunitaria parte de la premisa de fortalecer las capacidades de la población para que se organice y de manera voluntaria y comprometida realice una vigilancia en su localidad», explicó.

Rivera Cadillo indicó que el primer paso es identificar a las organizaciones de base como el Vaso de Leche, o los Comedores Populares, así como a sus dirigentes para sensibilizarlas, mediante charlas sobre la importancia de cuidar a los niños porque son el capital humano de la comunidad. ”Una vez lograda la sensibilización, las mujeres se organizan para proteger a sus hijos”

Acciones contra la neumonía

Uno de los temas que trabaja la Asociación Civil SUMBI es la prevención de la neumonía y otras enfermedades respiratorias.

Álex Rivera explicó que la neumonía no solo se presenta por las bajas temperaturas, sino por las malas prácticas familiares relacionadas a las heladas.

«Se dejan de lavar las manos, hacen fogones dentro de la vivienda y originan humo, además de cambiar las alimentación y dejar de lado las frutas que más se necesitan, lo que debilita el cuerpo», anotó.

El especialista agregó que en Ajoyani y Antauta el 56 por ciento de las casas, con niños menores de cinco años, eran inseguras por filtraciones y goteras.

Para el enfrentar el problema, la Asociación Civil SUMBI y la ONG Acción contra el Hambre desarrollan el programa Viviendas Integrales y Saludables, que mejora las condiciones de las casas con pocos recursos y la participación de la familia.

«Se llama Viviendas Integrales porque va más allá de asegurar que no entre el frío, ya que se genera un espacio propio para el niño», destacó Rivera Cadillo.

En tal sentido, se busca que el niño cuente con un ambiente para su desarrollo infantil y se le entrega cinco juguetes que permiten desarrollar sus capacidades motora, psicoafectiva, cognitiva y social.

El representante de la Asociación Civil SUMBI señaló que la efectividad del programa se logra cuando se mantiene más allá de la presencia de la ONG en la zona, lo que se consigue con la participación de la comunidad desde el inicio de las actividades.

Haga click en el link para ver el video.