CONDICIONES DE SALUBRIDAD DEL SERVICIO DE HOSPITALIZACIÓN PEDIÁTRICA DEL HOSPITAL DE ESSALUD EN HUÁNUCO NO SON LAS ADECUADAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Defensoría del Pueblo

Durante supervisión, Defensoría del Pueblo, encontró huecos y grietas en paredes en el servicio de pediatría, así como cubrecamas rotas, sábana manchada y falta de limpieza.

La salud de los niños y niñas que se atienden en el servicio de hospitalización pediátrica del Hospital de Essalud Huánuco, estaría en riesgo si no se toman en cuenta las recomendaciones hechas por la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco al director de esa entidad.

En una reciente supervisión realizada en el hospital mencionado líneas arriba, los comisionados de la Defensoría del Pueblo, encontraron entre otras irregularidades, que el techo del tragaluz del baño se encontraba cubierto por restos de polvo y tierra, así mismo, se evidenció que las ventanas de los servicios higiénicos y el tragaluz estaban sin limpiar, incluso se observaba telarañas, esto evidencia que no se estaría realizando una adecuada limpieza.

Además, en el ambiente de hospitalización de niños y niñas se encontró, una cama cubierta con una sábana manchada de sangre, cubrecamas con roturas y en una de las paredes que esta cubierta por mayólicas, la existencia de huecos y grietas.

Estas observaciones han sido comunicadas al director de la Red Asistencial del Hospital de Essalud Huánuco a fin de que adopte acciones necesarias para garantizar la prestación de servicios de salud en condiciones adecuadas y seguras, conforme a normas técnicas de bioseguridad e infraestructura de los hospitales.

De no subsanar las recomendaciones, se estaría afectando el derecho a la salud en su componente de acceso a la salud, toda vez que no cuenta con la infraestructura adecuada ni con las condiciones para la hospitalización de los pacientes.

La Defensoría del Pueblo, como organismo encargado de proteger y promover los derechos fundamentales de la persona y la comunidad continuará supervisando los servicios que brindan las entidades del estado a la población.