OMATE CONVOCA CRUZADA SOLIDARIA PARA LUCHAR CONTRA INCREMENTO DE CONTAGIOS POR COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 03 de agosto de 2020.- Godofredo Valdivia, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), filial de la provincia de General Sánchez Cerro, en Moquegua, informó que la localidad de Omate registra un aumento de contagiados debido a su cercanía con Arequipa. También anunció la convocatoria de una cruzada pro fondos para luchar contra la pandemia en la capital de la provincia.

“En el aumento de contagios en Omate ha influenciado mucho la cercanía con la región Arequipa, todos los sanchecerrinos tenemos en un 98% relación con Arequipa, nuestros familiares viven, trabajan y estudian en Arequipa. También el contacto permanente con los mercados, nuestros productos bandera como la palta y la chirimoya son vendidos en Arequipa y a través del transporte de los camiones siempre hay contagios”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“En Omate ha habido la festividad del Niño Jesús y una procesión y allí gran parte de la gente termino contagiada, incluido el párroco. En estos días, el foco infeccioso estuvo en el norte de la ciudad donde los jóvenes salían a jugar partidos y caminaban sin mascarillas y ahí se ha dado el contagio. Nosotros nos hemos obligado a hacer denuncias a gente confirmada con COVID que seguía transitando con normalidad”, agregó.  

Informó también que “el jefe de la red de Essalud de Moquegua, Daniel Sánchez Alarcón, ha dado positivo y ha confirmado que se ha contagiado de COVID-19”. “En Sánchez Cerro somos 11 distritos, de los cuales la zona más crítica es la localidad de Omate, donde hemos tenido en las últimas horas 14 nuevos casos confirmados, con ellos son 214”, apuntó. “También se están dando atención domiciliaria. Hemos referido 3 a la ciudad de Moquegua, pero lamentablemente el último no ha podido ser atendido porque se ha rebasado la capacidad del hospital COVID. Estamos requiriendo oxígeno”, añadió.

Cruzada de solidaridad

Valdivia anunció que en Omate se va a empezar una cruzada de solidaridad para luchar contra la pandemia. “Se está invocando a los residentes de Sánchez Cerro, que estén en otros lugares del país, para hacer este martes una cruzada a nivel nacional para juntar dinero y ver cómo luchar contra el COVID. A nivel regional, el párroco de Moquegua ha lanzado una campaña, ellos han pasado los S/. 70 mil el primer día, hoy es el segundo día para centralizar esfuerzos y llegar a la meta de S/. 100 mil que permita acceder a oxígeno y auxiliar a las personas graves”, anotó.

“En Omate muchos establecimientos de salud fueron recategorizados y bajó a nivel II. Actualmente se tiene solos dos médicos, se ha registrado la renuncia de dos enfermeras. Nos estamos quedando con lo mínimo de personal. No hay personal de laboratorio, el personal nombrado hace un par de años buscó su mejoramiento de plaza. En Essalud el personal de salud se ha reintegrado”, expresó.

Destacó que “la minera Angloamerican Quellaveco ha destinado S/. 2 mil millones que se van a repartir entre los 20 distritos de la región Moquegua”. “Y cada distrito ha priorizado que construir. En el caso de Omate, se tenía pensado construir un canal de regadío en uno de los anexos, pero a raíz de la pandemia este dinero se ha reconvertido para la compra de medicamentos”, precisó.

“Esta semana debemos estar recepcionando una ambulancia urbana tipo 2. También esperamos oxígeno para agosto. Estamos a cuatro horas de la ciudad de Moquegua. También se ha planteado un puente aéreo para trasladar a los casos graves y que se pueda disponer de un helicóptero”, indicó.

Declaró que “ayer las provincias de Ilo y la ciudad de Moquegua han vuelto a la cuarentena”. “Esperábamos que en Sánchez Cerro pase lo mismo, porque en las dos últimas reuniones de plataforma provincial habíamos aprobado que se solicite el regreso a cuarentena de los distritos de Omate, Coalaque, Yunga y Puquina, porque han presentado más casos en las últimas semanas”, subrayó. 

Ver entrevista…