En Vivo

OMAR VENCES: “SE PUEDE CREAR UNA NUEVA LEY DE RECONSTRUCCIÓN CON VARIABLES”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Piura se pronunció sobre la propuesta del ministro de Economía, David Tuesta, para derogar la actual ley de Reconstrucción con Cambios.

RCR, 23 de abril 2018.- Vientos de reconstrucción con cambios. El decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Piura, Omar Vences, se sumó a las voces que aprueban la propuesta del ministro de Economía, David Tuesta, para crear un nuevo sistema para la reconstrucción en Piura. Eso sí, en caso se aprueba la norma, deberá contemplar variables que permitan una mayor participación de los gremios y colegios regionales.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Vences criticó la actual ley 30556 y señaló que ésta ha retrasado mucho el avance de las obras que necesita la zona norte del país. En ese sentido, afirmó que el nuevo sistema de reconstrucción debería tener una visión centralizada exclusivamente en la aceleración de proyectos.

“Creemos que se puede crear una nueva ley de reconstrucción regional con variables. Y esto implica mayor participación, no sólo de los gobiernos regionales, sino también de los colegios y gremios de esta zona. Debe centrarse la visión de reconstrucción. Los proyectos tienen que salir en el más corto tiempo posible”, expresó.

Además, sostuvo que la sociedad civil debe estar representada y participar del control de las licitaciones de obras. Para ello, indicó que es fundamental que este punto se incluya en el marco del nuevo sistema que pretende iniciar el gobierno del presidente Martin Vizcarra.

“Las decisiones deben pasar también por la sociedad civil. Es evidente que tienen que pasar por los órganos correspondientes, pero creemos que también nosotros podemos ejercer un rol fiscalizador. Si eso ocurre, marcaría una gran distancia con lo que viene siendo la actual ley de reconstrucción”, finalizó.