En Vivo

OMAR CHEHADE: EL FISCAL JOSÉ DOMINGO PÉREZ DEBE ENTENDER QUE NO ES POLÍTICO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exvicepresidente de la República sostiene que magistrado no debería pedir la suspensión por tres años del partido Fuerza Popular, porque para eso existe el sistema legal de tachas reguladas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

RCR, 28 octubre 2019.- El fiscal del equipo especial Lava Jato,  José Domingo Pérez, se encuentra realizando una buena labor pero debe entender que no es un político al solicitar la suspensión por tres años del partido Fuerza Popular, en el marco de la investigación a su lideresa, Keiko Fujimori, por los presuntos aportes de Odebrecht a sus campañas de 2011 y 2016, sostuvo Omar Chehade, exvicepresidente de la República y excongresista.

“Entiendo la preocupación del fiscal Domingo Pérez, pero debe entender que no es un político. Es un hombre que está haciendo bien las cosas en el terreno de la investigación y se debería dedicar a eso”, puntualizó Chehade a través de Red de Comunicación Regional (RCR). 

Explicó que “si los magistrados ya empiezan a opinar sobre política esto se convierte en un pandemónium”. “Si ya comenzamos a opinar estamos excediendo nuestras funciones. Hay una ley electoral que la maneja el Jurado Nacional de Elecciones y para esto existen las tachas en las que se verá si hay gente que no cumple con la ley y tendrán que ser retirados”, remarcó.  

El fango de la corrupción

Sobre la renuncia de Jorge Meléndez al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social al ser acusado de haber intervenido para lograr la contratación de la madre de su hijo en el Congreso, Chehade indicó que “el caso tendrá que ser esclarecido en el Poder Judicial, pero lamentablemente la política se ha judicializado”. 

“Lamentablemente muchos políticos han caído en el fango de la corrupción y no han distinguido lo privado de lo público y esa línea diferencial que es delgada la han trastocado y pasan cosas como la del exministro Meléndez que fue defendido por Vizcarra hasta que hubo tantas denuncias y hechos que hicieron que renuncie. Creo que por la salud del gabinete y del Gobierno ha sido una buena decisión”, comentó. 

Chehade dijo que “el empresariado tiene que firmar un contrato social con la clase dirigente no solo para crear condiciones de trabajo sino para evitar la corrupción. No hay corrupción sin corruptor y los principales corruptores son los empresarios y no son los empresarios de Odebrecht, OAS, Camargo Correa, el cartel brasileño, también los peruanos como el Club de la Construcción, en el que había el famoso diezmo.  Eso ya no puede seguir pasando”. 

“Tiene que haber un pacto social con el empresariado a partir del 26 de enero del próximo año, porque este Congreso transistorio va a ser uno de los Congresos más importantes que va a tener el país. El tema de la AFPs es importante, porque en el año 2015 aprobamos una norma para que a los 60 o 65 años tú puedes retirar el 95% de tus aportes, porque esto se convierte en una ruleta en la que las AFPs empiezan a ganar más plata con nuestros aportes. Esto lo mejoramos, pero creo que es insuficiente y esto debería revisarse”, reiteró. 

Recordó que “cuando fui procurador anticorrupción entre el 2005 y el 2008 y logramos la extradición de Fujimori al Perú. Cuando acabo todo esto, dijimos lección aprendida, esto ya no va a suceder más, pero no aprendimos nada. Vino luego Alejandro Toledo que está preso en Estados Unidos a punto de estar extraditado. Si Alan García no se suicidaba, iba a morir empapelado y encarcelado hasta el fin de sus días. Luis Nava y Miguel Atala y todos sus amigos habían decidido delatarlo y por eso se suicida”. 

“Después vino Ollanta Humala y Nadine Heredia, los patrociné, participé en su plancha presidencial y fui abogado de ellos porque nos engañaron a todos. Felizmente reconocí mi error de haberlos apoyado y me separo de ellos, los denuncio públicamente, y escribo un libro ‘La gran usurpación’ que fue el más vendido. Luego vino PPK, que era un conocido lobista de décadas. También estuvo Villarán y Castañeda que se han corrompido”, dijo. 

El fin de las vacas sagradas

El jurista aseguró con optimismo que “en México y Colombia donde di una serie de conferencias denominadas ‘El fin de las vacas sagradas’. Ellos nos ven tan corruptos como los mexicanos, colombianos y brasileños, pero ellos dicen que en el Perú se sanciona y se mete presos a los presidentes y no hay vacas sagradas, por lo menos en el Perú no hay impunidad, porque están presos Fujimori, Toledo, PPK, los Humala que ya están libres pero van a regresar a la cárcel, iba a estar preso García que ya se suicidó”. 

“El Perú tiene futuro, porque estamos sancionando a la mayor parte de los responsables de los robos en el país, expresidentes, exministros, excongresistas y dirigentes en general. En otros países esto no pasa”, aseguró. 

Mencionó que “en Argentina se ha elegido como vicepresidenta a la expresidenta Cristina Kirchner que fue absolutamente corrupta y no pasa nada. En México, Carlos Salinas de Gortari y su hermano están comprometidos en homicidios, estoy seguro que Colossio fue asesinado de un balazo en la sien por gente de Salinas de Gortari. Ahora este y su hermano están viviendo de los millones que robaron. En Colombia el expresidente Ernesto Samper recibió cuatro millones de dólares del Cartel de Cali, fue exonerado y hoy es secretario de Unasur a pesar que Estados Unidos le canceló la visa”. 

Luciana León

El exvicepresidente de la República también se refirió a la investigación que la Fiscalía sigue a Luciana León, integrante de la Comisión Permanente, por sus presuntos vínculos con la organización criminal “Los Intocables Ediles”. “Yo lamento mucho el caso de Luciana León. La conozco en su labor parlamentaria y nunca mostró visos de irregularidades”, dijo.

Ver entrevista: