En Vivo

OLLANTA HUMALA Y NADINE HEREDIA ESTUVIERON DIRECTAMENTE INVOLUCRADOS EN COIMAS POR HOSPITAL LORENA Y PLAN VIAL REGIONAL DEL CUSCO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exconsejero regional, Milton Barrionuevo, manifestó también que el  testimonio confirmatorio del exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, sobre la autorización del pago de sobornos al exgobernador, Jorge Acurio, por US$ 3 000 000 (tres millones de dólares) por la Vía de Evitamiento del Cusco, no ha involucrado a otros copartícipes en este soborno, como son el que le sucedió en el cargo, René Concha Lezama; y el que recibió la obra, el exgobernador regional saliente, Edwin Licona, además de otras 40 personas y funcionarios.  

RCR, 26 de abril 2019 .- El expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, han tenido directa participación en dos proyectos del Plan Vial Regional, a cargo de la compañía Odebrecht; y la construcción del Hospital Antonio Lorena, bajo responsabilidad su conterránea OAS, en los cuales está procesado por corrupción, el exgobernador regional del Cusco, Jorge Acurio, afirmó el exconsejero regional, Milton Barrionuevo.

”En estos dos proyectos, de Odebrecht (Plan Vial Regional), y OAS (Hospital Antonio Lorena), han tenido directa participación el expresidente Ollanta Humala y, fundamentalmente,  su esposa, Nadine Heredia. Con ellos, Jorge Acurio ha tenido reuniones y ha pactado coimas”, subrayó.

El exgobernador regional del Cusco, Jorge Acurio, se encuentra recluido en el Penal de Piedras  Gordas, desde mayo de 2017, cumpliendo una prisión preventiva por una investigación por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

El exfuncionario advirtió que “no se dice mucho” sobre el caso del Plan Vial Regional, ni se están esclareciendo los hechos, pese a que tenía un presupuesto de S/ 740 000 000 (setecientos cuarenta millones), y en el que están involucrados miembros del Club de la Construcción, como Obrainsa y otros.

“Era por el mantenimiento de 2 000 kilómetros de carretera que nunca se ha hecho, pero que sí se han pagado. Por ejemplo, el 23 de febrero de 2012, en solo seis horas se hizo todo el proceso, desde la publicación de bases, convocatoria, y adjudicación. Saltando cualquier parámetro regular que se debería hacer. Es un récord nacional para hacer actos de corrupción”, enfatizó.

Agregó que el segundo caso grave, aquí citado, es el del Hospital Antonio Lorena, en el que está comprometida otra empresa constructora brasileña, como es OAS.

“Hasta ahora, el Hospital Antonio Lorena se encuentra abandonado, inconcluso, con graves falles constructivas y una serie de adendas. Por ejemplo, a los cuatro días de haberse firmado el contrato, ya había una (primera) adenda por S/ 17 000 000 (diecisiete millones)”, apuntó.

Refirió que un tercer caso de corrupción incluye al famoso programa Pro Cusco, que se creó tan igual como se hizo en Ancash, con Martín Belaunde, el exsasesor de la pareja Humala-Heredia.  “Un programa en el que estuvo involucrada la empresa Antalsis y otras empresas ancashinas que estuvieron involucradas con Martín Belaunde y César Álvarez”, remarcó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR),  Barrionuevo manifestó también que el  testimonio confirmatorio del exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, sobre la autorización del pago de sobornos al exgobernador Acurio por US$ 3 000 000 (tres millones de dólares) por la Vía de Evitamiento del Cusco, no ha involucrado a otros copartícipes en este soborno, como son el que le sucedió en el cargo, René Concha Lezama; y el que recibió la obra, el exgobernador regional saliente, Edwin Licona, además de otras 40 personas y funcionarios.

 “Lo que ha dicho Jorge Barata referente a las relaciones que ha tenido con Jorge Acurio es la ratificación de lo que nosotros habíamos señalado, a través de una comisión investigadora, del 2014.  Señalamos que se había saltado todos los parámetros regulares de contrataciones del Estado para favorecer a Odebrecht”, apuntó.

Asimismo, indicó que la comisión regional que integró ya tenía conocimiento de estos supuestos sobornos, ahora ratificados.

“Que esta Vía de Evitamiento, que inicialmente iba a tener un costo de S/ 290 000 000, terminó en costando más 490 000 000 (cuatrocientos noventa millones de soles). Y creo que, hoy, en más de 600 000 000 (seiscientos millones de soles). Iba a tener ocho carriles y terminó con cuatro. Y favoreciendo a Odebrecht, a través de adendas posteriores. Era un conjunto irregularidades que se presentaron. Y hoy, felizmente, se están esclareciendo”, anotó.

De igual modo, refirió que en esta trama corrupta han estado involucradas igualmente las instancias estatales como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y otros “que facilitaron saltar todos los procedimientos regulares que se deben tener para las contrataciones”.

Escuchar Entrevista