En Vivo

OLLANTA HUMALA NUNCA PROTEGIÓ AL EXGOBERNADOR DEL CUSCO JORGE ACURIO, AFIRMA CANDIDATA AL CONGRESO ROSA HEREDIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Foto: Cortesía Perú21

RCR, 8 de febrero del 2021.- Rosa Heredia Mendoza, candidata al Congreso de la República por el Partido Nacionalista para Lima Metropolitana, sostuvo que el expresidente Ollanta Humala nunca protegió durante su mandato al exgobernador del Cusco, Jorge Acurio Tito, quien afronta un juicio por recibir presuntamente una coima de 3 millones dólares de la empresa Odebrecht y recientemente fue sentenciado a cuatro años de pena suspendida de la libertad por peculado.

“No hubo injerencia política alguna. Se ha detectado que los congresistas fujiapristas tenían vínculos con estos gobiernos regionales y locales. La ramificación llegó hasta los Cuellos Blancos del Puerto, o sea ellos tenían protección en la Fiscalía y en el Poder Judicial. La prueba de que el presidente Humala respetó la independencia de poderes es que el 2015 ya tenían investigación, su cónyuge y el también, por lavado de activos. Él no protegió a los gobiernos regionales”, aseveró. 

Afirmó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que un autor que pasa desapercibido es la Contraloría General de la República, que tiene facultades amplias para investigar y sacar sus conclusiones. “El contralor no puede estar en eventos y reuniones, él tiene que meterse a las regiones y dar la impresión de que hay un control. El expresidente Humala nunca pidió algún favor para proteger al exgobernador del Cusco (Jorge Acurio Tito). En cinco años no se podía hacer nada, pero también dio modificaciones al tema de lavado de activos”, dijo.

Subrayó que EsSalud es una muestra de corrupción de empresas que se constituyen a última hora y están vinculadas a funcionarios del Estado para adjudicarse contratos. “Nosotros tenemos una propuesta anticorrupción, vamos a modificar la ley de responsabilidad penal de las empresas estableciendo que cualquier empresa que quiera participar en una obra con el gobierno tenga implementado un modelo de prevención de riesgos. Además, vamos a establecer que el juez al sentar a las empresas en el banquillo de los acusados les quite cualquier beneficio que puedan tener”, aseveró.

“Se va a modificar la ley de contrataciones del Estado para establecer que las empresas deben tener un periodo de antigüedad en el mercado para ofrecer sus servicios. Por ejemplo, vemos el caso de La Victoria, donde el exalcalde y candidato Forsyth favoreció con contratos a dos de sus amigos que no tienen experiencia alguna, que no han culminado estudios, y sin embargo uno está como secretario general y ahora tiene una investigación por negociación incompatible”, indicó.

Mencionó que el 2014 el expresidente Humala pidió incluir la cláusula anticorrupción en los contratos. “Eso significa que, si se detecta durante el concurso y durante la ejecución de la obra pago de coimas, se resuelve el contrato. El 2016 todos los candidatos a la presidencia decían que estaban por la lucha anticorrupción, pero ninguno mencionó dicha cláusula”, explicó.

Respecto a la demora de la llegada de las vacunas, lamentó que solo lleguen 300 mil. “El presidente Humala tiene experiencia de gestión y ha creado varios programas de salud y si llega al poder empezaría con el plan de vacunación y crear un centro de investigación médica. Él dejó firmados dos convenios con Cuba, para fabricar vacunas. También se va a potenciar la atención primaria, ha habido una centralización en los hospitales y se ha descuidado la atención de otras especialidades”, manifestó.

Ver entrevista…