OLIVERIO MUÑOZ: TÍA MARÍA ES EJEMPLO DE URGENTE APLICACIÓN DE PLAN COMUNICACIONAL SOBRE VENTAJAS DE ACTIVIDAD MINERA

Redacción 07 de noviembre del 2019 - 4:20 PM

Presidente del Capítulo de Ingenieros de Minas del Colegio de Ingenieros de Lima, Oliverio Muñoz Cabrera, manifestó que el gobierno y la minería deben pensar en cómo ampliar, hasta duplicar inclusive, la frontera agrícola en Arequipa, Moquegua, Tacna y otras zonas del país.   

RCR, 7 noviembre 2019 .-  Es vital que el Estado y las empresas mineras comuniquen efectivamente a las poblaciones concernidas sobre la plena complementariedad entre la minería y la agricultura, a través de un plan de comunicaciones y de acciones de desarrollo concretas que deberían empezar a aplicarse en el proyecto Tía María (Arequipa), demandó el presidente del Capítulo de Ingenieros de Minas del Colegio de Ingenieros de Lima, Oliverio Muñoz Cabrera.

“Es vital. Es vital que el Estado y la empresa se tiene que juntar, se tienen que comunicar. Tiene que hacer un Plan de Comunicación y un Plan de Trabajo.  Y no solamente de comunicación, sino también de acciones. A la población hay que demostrarle que allí, en el Valle del Tambo, se puede hacer una agricultura mucho mejor de la que existe. Hay una gran oportunidad. Y no solamente allí”, subrayó.

Dijo que un buen ejemplo de esa complementariedad entre esas dos actividades productivas se dio en la región Arequipa, con la participación de la compañía minera que opera el proyecto Cerro Verde, la cual aportó al agro arequipeño con la construcción de dos importantes reservorios de 80 y 40 millones de metros cúbicos.

“Es un buen ejemplo de ver cómo la empresa minera apoya a la sociedad, a la población y a la agricultura. Este ejemplo tenemos que replicarlo en las otras regiones. Y, por supuesto, esto tiene que verse en su población común y corriente. Y ver que su agricultura y su minera se ayudan a mejorar su calidad de vida. No es, como algunos dicen, que la minería es extractiva y se lleva (los recursos)”, anotó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Muñoz manifestó también que el gobierno y la minería tienen que pensar en cómo ampliar, hasta duplicar inclusive, la frontera agrícola en Arequipa, Moquegua, Tacna y otras zonas del país.

“¿Y eso de dónde? Con el dinero del que pongamos en operación esos grandes emprendimientos mineros. Yo fui uno de los artífices de la minera Las Bambas. Y hoy se dice que aporta más de 500 millones de dólares anuales al erario nacional. Genera muchísimo trabajo. Ha movido todo el Sur. Inclusive, hoy nos damos el lujo de hablar del Corredor Minero del Sur”, enfatizó.

Tras destacar que nuestro país es bendecido por tener muchos depósitos de minerales, indicó que lo que se debe hacer es un uso racional de estos recursos, extraerlos de forma sostenible y de no impactar en el futuro.

“Y de que todas nuestras operaciones mineras estén controladas.  Y de aplicarse los mejores estándares del mundo, en el tema de polución, de que la poca agua que se pueda utilizar, de las fuentes de agua, lo tengamos que hacer muy responsablemente. De manera que el agua que sale de la mina, alguien debería demostrar, al estarla bebiendo, para que la gente que no esté con la sospecha de que no se puede consumir”, puntualizó.