Oleoducto Norperuano es estratégico para “autoabastecimiento” de combustibles

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

SPH destaca decreto legislativo que permite su modernización.

Lima, ene. 11. El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, destacó que el Oleoducto Norperuano es estratégico para el autoabastecimiento de combustibles del país, por cuanto el potencial petrolero está en la selva amazónica.

“El potencial de los lotes petroleros en el Perú están contenidos en la selva amazónica y en consecuencia el oleoducto resulta fundamental para ello”, subrayó. 
 
Refirió que hay varios lotes de Petroamazonas, la petrolera estatal de Ecuador, que está en la frontera con el Perú, y que podrían utilizar el oleoducto para el transporte de combustibles. 
 
“Con lo cual el oleoducto se convierte en una infraestructura estratégica para el autoabastecimiento de combustibles en el Perú. Por eso nuestro saludo a la decisión (del Gobierno) de acelerar el proceso de modernización del oleoducto y su puesta en operación”, indicó.
 
El Ejecutivo promulgó y publicó a fines de diciembre último, el Decreto Legislativo 1292, en el marco de las facultades delegadas por el Congreso, el cual declara de necesidad pública y de interés nacional la operación segura del Oleoducto Norperuano (ONP) y dispone la reorganización y mejora del Gobierno Corporativo de Petroperú.
 
Asimismo, refirió que la SPH propugna una reforma de la política de hidrocarburos para lograr el autoabastecimiento en combustibles, por cuanto la producción nacional actual llega a unos 35,000 barriles diarios frente a los 180,000 que se consumen por día.
 
“Tenemos una enorme oportunidad de autoabastecernos en temas de combustibles, hoy día estamos en 180,000 barriles (de consumo diario), y nosotros apuntamos a una meta de 200,000, porque creemos que el Perú va a elevar el nivel de consumo y el Perú podría autoabastecerse de combustibles si tuviéramos una buena política de hidrocarburos”, dijo.
 
Petroperú
También destacó que la SPH ha visto “con satisfacción” que se está fortaleciendo el gobierno corporativo de Petroperú.
 
Refirió que ha habido muchas discusiones ideológicas sobre el rol de Petroperú, y hoy en día ya no se discute si se privatiza o no, sino se busca fortalecer su gobierno corporativo y realizar un trabajo más cercano con el sector privado.
 
“Que tenga un rol Petroperú más como un gestor, que como un gerente, con una administración directa de los activos, permitiéndole que pueda poner en valor su diferente infraestructura”, señaló en RPP.
 
Un buen ejemplo, refirió, es la refinería de Iquitos, donde Petroperú tiene que realizar inversiones importantes. 
 
“Con este decreto legislativo se va a permitir que Petroperú pueda acudir al sector privado para entregar en concesión o management, la refinería y (el privado) realice una inversión de riesgo y (Petroperú) mantenga la propiedad”, precisó.
 
Eso ciertamente, dijo, va a reducir también el riesgo de inversiones ineficientes que ha tenido la empresa petrolera estatal, en el pasado.
 
Otro aspecto que destacó Cantuarias, fue la modificación del sistema tarifario del oleoducto, “un tema que se ha hablado poco”, porque con el esquema anterior se cobraba un precio muy elevado que desalentaba la inversión en exploración.
 
“El sistema tarifario que tenía antiguamente Petroperú lo forzaba a cobrar una tarifa altísima, más de 10 dólares (por barril) cuando el costo internacional está entre 2 y 2.5 dólares, con la modificación tarifaria hoy se va a permitir que Petroperú pueda ofrecer una tarifa más competitiva, lo cual va a hacer mucho más atractiva la explotación de petróleo en la selva peruana”, puntualizó.

 

Fuente: Andina