OLAECHEA A VIZCARRA: “DIJO QUE RESPETA INDEPENDENCIA DE PODERES PERO QUIERE RECORTAR EL MANDATO CONGRESAL”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Publimetro 

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, criticó a Martín Vizcarra por haber asegurado ante la Asamblea General de Naciones Unidas que respeta la independencia de poderes cuando está buscando “recortar el mandato congresal”.

“Martín Vizcarra, hace unas horas en la ONU usted dijo que respeta escrupulosamente la separación e independencia de poderes, pero: 1. Creó y nombró al presidente de una comisión para reformar el Poder Judicial. 2. Quiere recortar el mandato congresal”, escribió Olaechea en Twitter.

El titular del Congreso también señaló que el jefe de Estado cuestionó el proceso para nombrar a nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y lo acusó de intervenir “personalmente” para cambiar al fiscal de la Nación. “¿En qué quedamos?”, concluyó.

Martín Vizcarra, en su discurso ante la 74 Asamblea General de Naciones Unidas, en Estados Unidos, explicó que propuso el adelanto de elecciones para superar el entrampamiento político que vive el Perú, pero que lo hace respetando la independencia de poderes.

“Lidero un Gobierno democrático que respeta escrupulosamente la separación e independencia de poderes. Todas nuestras decisiones han estado y están enmarcadas en la Constitución Política y el ordenamiento jurídico”, aseguró el mandatario peruano en Nueva York.
“Para hacer frente a una situación de entrampamiento político que lleva más de tres años en nuestro país, hemos planteado ante el Congreso de la República, un proyecto de ley de reforma constitucional de adelanto de elecciones generales para acortar un año el mandato del Ejecutivo y Legislativo. Esto requiere un acto de desprendimiento de todos”, añadió Martín Vizcarra en el evento.