Ola de frío: piden ampliar estado de emergencia a toda la región Apurímac

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ya hay pérdidas en localidades que no han sido consideradas bajo ese mecanismo.

RCR, 08 de julio de 2016.- El Comité de Operaciones de Emergencia Regional – COER Apurímac solicitó al Gobierno Central que declare en estado de emergencia a toda la región debido a que las bajas temperaturas y nevadas intensas ya han causado pérdidas en aquellas provincias que no están consideradas bajo este mecanismo.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, la licenciada Ljubika Indira Ruiz López, directora de la Dirección Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil de Apurímac, dijo que el COER ha reportado una mayor incidencia en la disminución de bajas temperaturas en otras localidades de la región y ya se han registrado pérdidas significativas en la salud de la población y en la agricultura.

Explicó que la declaratoria del estado de emergencia dispuesta por el Gobierno Central –que involucra a catorce regiones del país- en el caso de la Región Apurímac sólo considera a las provincias de Abancay y Antabamba, así como a los distritos de Circa y Oropesa (ubicados en las citadas provincias, respectivamente).

Observó que esta declaratoria se emitió por “peligro inminente de bajas temperaturas por heladas y friajes”, sin embargo, el evento climático golpea a otras provincias y ya ha generado pérdidas, en consecuencia, se requiere que el dispositivo abarque a toda la región Apurímac y sea por “desastres”.

En ese sentido, informó que su institución ya remitió un informe situacional al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para que dé su opinión técnica y el Gobierno Nacional de luz verde a la medida.

En otro momento, la funcionaria manifestó que el COER –entidad que está adscrita a la Dirección Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil de Apurímac- tiene como principales tareas difundir alertas a la región y distribuir ayuda humanitaria a la población afectada.

Cabe indicar que en base a un informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), el pasado miércoles COER Apurímac emitió una alerta de 48 horas sobre bajas temperaturas y nevadas intensas en cinco provincias de la región -Aymaraes, Antabamba, Cotabambas, parte de Andahuaylas y Grau- con especial incidencia en las zonas alto andinas.