Ola de frío: CARE apoyará protección de medios productivos de 20 comunidades en Puno

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Proyecto “Kamarikuy Ch’akimanta” se lleva a cabo en provincias de Azángaro, Huancané y Carabaya.

RCR, 23 de julio de 2016.- “Kamarikuy Ch’akimanta” (Preparémonos ante sequías y heladas) es el proyecto que lleva a cabo CARE Perú en localidades de tres provincias de la región Puno con el fin de fortalecer las capacidades y prácticas comunitarias para proteger sus medios productivos frente a las amenazas climáticas y el estrés hídrico.

En diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional, Lucy Harman Guerra, vocera técnica de CARE Perú explicó que el proyecto está orientado a proteger los medios de vida (principalmente el ganado) de veinte comunidades campesinas en situación de vulnerabilidad por la temporada de intenso frío en las provincias de Azángaro, Huancané y Carabaya.

Estima que el proyecto va a beneficiar a un estimado entre 3,500 a 4,000 pobladores y demandará una inversión de un millón de soles.

Explicó que este año ha llovido menos en la región, a esto se suma la temporada de bajas temperaturas que han afectado los cultivos y pastos con su secuela de mortandad del ganado, principal medio de vida de las comunidades campesinas alto andinas.

“Kamarikuy Ch’akimanta”, precisó, promoverá puntualmente campañas de sanidad animal, instalación de cobertizos y alimentación segura para el ganado con el fin de proteger las unidades productivas de estas localidades.

Se prevé que el proyecto tenga una tónica demostrativa y que las experiencias exitosas en las primeras comunidades atendidas, sean replicadas en el resto a través de acciones de difusión del gobierno local y municipalidades.

Cabe indicar que el proyecto es financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), CARE y sus socios COOPI y Acción contra el Hambre.

El proyecto comenzó el 01 de abril del 2016 y culminará el 30 de septiembre del 2017.