En Vivo

OFRECIMIENTO ELECTORAL DE AUMENTAR PRESUPUESTO PARA SALUD EN 0.5% DEL PBI POR AÑO NO SE HA CUMPLIDO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Radio Nacional

RCR, 01 de octubre de 2020.- Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica del Perú, señaló que el Gobierno todavía no ha cumplido con su ofrecimiento electoral de aumentar el presupuesto para salud en el monto equivalente al 0.5% del PBI por año. También dijo que, a pesar de la situación de pandemia, al sistema de salud le sigue faltando laboratorios, ventiladores, medicamentos, oxígeno, así como personal médico.

“El gobierno el 2016 en su plan de gobierno nos ofreció que iba a aumentar el presupuesto para salud en el 0.5% del PBI por año. Tenemos una pandemia y ahora nos quiere aumentar el 0.3%, ni siquiera quiere cumplir con su compromiso de campaña por el cual nosotros votamos y en los cuatro años anteriores solo se ha incrementado 0.3%, es por eso que tenemos tantas carencias en el sistema de salud, nos faltan laboratorios, nos faltan ventiladores, medicamentos, oxigeno, nos faltan 16,000 médicos especialistas y 8,000 médicos generales”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), indicó que “hay una ley de rectoría, que ayer cumplió 21 meses cuyo reglamento debía darse en un mes y hasta ahora no se ha publicado, que va a mejorar nuestro sistema de salud en las regiones, y muchas de estas no regresen más del 70% del presupuesto que no pueden gastar”. “Los directores se designan por criterios políticos, por amiguismo, sin tomar en cuenta si tiene un perfil adecuado. Muchos funcionarios no son sancionados pese a que están vinculados a casos de corrupción, todo queda en el gobierno regional”, anotó.

Destacó que otro punto es la escala salarial. “El 2015 tuvimos que hacer una huelga para que se implemente a partir del 2018, cuando nos dieron la primera parte, la segunda el 2019, y debían darnos la tercera parte de la escala salarial el 2020, estamos ya en octubre y no tenemos nada. Además de esto, el 22 de agosto el Congreso aprobó una ley de nombramiento y ascenso automático, sin embargo, el presidente la ha denunciado ante el Tribunal Constitucional y nos da la espalda”, expresó.

“Lamentablemente no nos hemos podido reunir con la ministra, estamos en permanente solicitud de dialogo, queremos que ella como la máxima autoridad en salud nos de la respuesta sobre esos puntos, no hay nada concreto de la escala salarial”, manifestó.

Subrayó que en realidad no se ve ningún cambio sustancial en el primer nivelde atención de la salud. “Nos dijeron que se iba a haber una inversión, pero tampoco hay nada. Entonces, vemos que se debe separar centros del primer nivel para COVID y centros de primer nivel para el resto de patologías, que es lo que la gente está pidiendo en estos momentos. La mayoría de hospitales se abocó a la atención del COVID en porcentaje bastante alto y se ha descuidado las enfermedades que siempre hemos atendido”, afirmó.

Ver entrevista…