En Vivo

OFRECIMIENTO DE YONHY LESCANO DE PEDIR A CHILE LA DEVOLUCIÓN DEL MONITOR HUÁSCAR ES UNA VERGÜENZA NACIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 24 de Marzo 2021 .- Roberto Chiabra León, candidato al Congreso con el N°2 de Alianza para El Progreso (APP) y exministro de Defensa, señaló que el ofrecimiento de Yonhy Lescano de pedir a Chile la devolución del monitor Huáscar es una vergüenza nacional. Precisó que el candidato acciopopulista más bien debió de plantear su posición respecto al “triángulo terrestre”, que está pendiente de solución en la frontera entre Perú y Chile.

“Es una vergüenza, un presidente debe tener tres cualidades: ser jefe de Estado, jefe de Gobierno y jefe supremo de las Fuerzas Armadas. Si el hubiera estado bien asesorado, les hubiera preguntado a sus asesores, él seguramente no lo hubiera ni planteado, porque en las Fuerzas Armadas hay principios, valores y tradiciones. Eso de pedir que me devuelvan es una vergüenza, porque hace que los chilenos se rían de nosotros”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Chiabra se preguntó: “¿Por qué (Lescano) no dijo que con él íbamos a solucionar el tema pendiente del triángulo terrestre? ¿Por qué no dijo que mientras que no se solucione el triangulo terrestre, no hay reunión de presidentes y de gabinetes binacionales?”. “Esa es una posición principista. Mientras que no cierres lo del Tratado de La Haya, que no se ha cerrado, y no vayamos juntos a entregar las cartas marinas a la ONU, olvídate de los encuentros entre presidentes yo te congelo las relaciones comerciales. Este tema no debió presentarlo, es un grave error político, es un grave error de campaña”, afirmó.

Respecto a la falta de vacunas, expresó que esa situación obedece a una incompetencia del Estado. “Preocupa que no estamos haciendo un proceso de vacunación masiva como esperábamos. Los factores son, uno, la limitada disponibilidad de la vacuna, la vacuna está llegando a cuentagotas. Lo otro es la falla en la logística, en lo que se refiere a los padrones”, remarcó.

“Hay muchos problemas. La prioridad eran los de primera línea, pero si no sabe cuantos trabajan en un hospital como puedes vacunar en forma masiva, es gente que tiene un año en esta guerra intensa de estar en una unidad de cuidados intensivos con el riesgo de contagiarse. También ningún médico ni enfermera de las clínicas tampoco han sido vacunados. A veces las influencias ideológicas están ocasionando este tema”, puntualizó.

Advirtió que “si nosotros no solucionamos el tema de la vacunación masiva como podemos reactivar la economía”. “Acá hay una secuela no solo física, sino para los asintomáticos que tienen una secuela física. La otra es la secuela moral. También la secuela económica, cuantas familias están en serios problemas. Ahí se tiene que hacer una operación de rescate de compra de deuda, para los que se han quedado sin crédito, dando dos años de gracia y la paga en 10 años con bajos intereses”, anotó.

Se debe capacitar a funcionarios regionales

El general en retiro señaló que si llega al Congreso planteará la formación de equipos itinerantes del Ministerio de Economía y Finanzas, de Contraloría y de Defensa Civil, para que capaciten a los funcionarios de todos los gobiernos regionales y locales. “Esa gente debe formar parte de la planta orgánica de manera permanente. Ayudemos a las regiones a que puedan emplear de manera correcta y eficiente el presupuesto”, observó.

“Estos funcionarios de las direcciones regionales de salud han fracasado. El primer problema es que los gobiernos regionales no escogen y tienen a funcionarios de carrera, sino a su gente de confianza. Ya es hora que el Estado central asuma la responsabilidad de la salud y de la educación, y hagamos que los directores regionales de salud sean parte de una carrera meritocrática”, aseveró.

También lamentó que la crisis moral siga vigente en el país al referirse al reciente escándalo de la vacunación irregular de funcionarios en Loreto. “Hemos visto lo que acaba de suceder en Loreto donde los vivos de siempre se vacunan saltándose la cola. También vemos la incompetencia en Arequipa, donde se pierden 17 dosis, porque no las saben administrar, las sacan y se malogran. Esto no puede quedar en la impunidad, se tiene que aplicarse la muerte civil, esta gente no puede volver a ser funcionarios públicos”, indicó.

“Todos los peruanos sufrimos de inseguridad diaria. Acá nos estamos equivocando en reducir todo el problema en policías, jueces y fiscales. Este es un problema social y es un problema que tiene su origen en la crisis de valores. Hemos visto el robo de celulares en las calles, el problema es que los capturan y al día siguiente salen a las calles, porque es un delito menor. Acá se tiene que sancionar a los delitos menores y a los menores que cometen delitos. Los padres deben ver el rumbo de sus hijos, se debe darles trabajo comunitario, internarlos en los centros juveniles por tres meses, y hay que reformar estos centros para recuperar a los menores”, añadió.

Ver entrevista ….