En Vivo

OEFA ordena a minera detener la contaminación en el río Chacapalca

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Yacimiento se ubica en Ocuviri, reión Puno.

Lima, dic. 15. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó hoy que ordenó a la empresa minera Aruntani S.A.C., ubicada en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa, región Puno, a través de una medida preventiva, detener la contaminación del río Chacapalca.

Detalla que esta medida preventiva se emitió el viernes de 9 de diciembre último y en donde se dispone “el retiro inmediato de la tubería de polietileno de 6” de diámetro ubicada desde la poza de homogenización que descarga en el río Chacapalca, así como la paralización inmediata de la poza de homogenización”.

Ante la no ejecución de la medida preventiva por parte de la empresa Minera Aruntani S.A.C., el día de ayer, 14 de diciembre de 2016, el OEFA emitió una medida complementaria que habilita al supervisor a ejecutar la referida medida.

Ante ello, la empresa procedió, en presencia de la autoridad, a efectuar el corte de la tubería de polietileno y paralizar la poza de homogenización.

De otro lado, OEFA ordenó a la empresa minera Aruntani S.A.C. remitir en el plazo máximo de 10 días hábiles el cronograma de remediación respectivo.

Por último, la entidad aseguró que continuará ejecutando las medidas que sean necesarias para controlar el impacto de la contaminación que estarían generando las actividades de dicha minera.

Fuente: Andina